Irureta: "Estamos más cerca que hace una semana"
Los gallegos creen que no podrán cantar el alirón hasta la última jornada
El postrero gol de Aguado en Riazor hace prever que la última jornada del campeonato volverá a ser decisiva. Sólo una derrota del Barcelona en Anoeta, acompañada de al menos un empate del Deportivo en Santander el próximo domingo, permitiría a los coruñeses cantar el alirón sin esperar a la jornada final. Una victoria del Deportivo ayer habría puesto las cosas mucho más fáciles para decidir el título sin esperar al temido último choque, pero el empate deja abiertas todas las posibilidades y ensancha de nuevo el abanico de los candidatos. Incluso el Alavés y el Valencia aún podrían soñar con el campeonato si se produjese una rocambolesca combinación de resultados en las dos jornadas finales.El ambiente que se vivió ayer en Riazor sirvió de anticipo de lo que puede ser un Deportivo-Espanyol, dentro de quince días, con el título en juego. Los alrededores del estadio eran un hervidero de gente desde dos horas antes del inicio del partido. La derrota del Barcelona ante el Rayo permitió rebajar la tensión inicial entre los aficionados locales, aunque, por si acaso, las áreas de Riazor aparecieron sembradas de ajos, lanzados como proyectiles desde la grada, para ahuyentar el mal fario.
Durante el desarrollo del juego, Riazor -abarrotado con 35.000 espectadores por primera vez en esta temporada- volvió a parecerse en algunos momentos a la caldera de nervios de la fatídica noche del penalti de Djukic, en mayo de 1994. La tensión tocó techo con el gol del Zaragoza en los primeros minutos del segundo tiempo, pero el corazón de la hinchada blanquiazul volvió a respirar con los goles de Makaay y Djalminha. El Depor era casi campeón. Pero el nuevo tanto del Zaragoza volvió a dejarlo todo pendiente para las dos últimas jornadas.
Al entrenador del Deportivo, Javier Irureta, no parece importunarle demasiado la posibilidad de que el título acabe decidiéndose en Riazor. "Estamos más cerca que hace una semana. Hoy - por ayer- era el día para haber sentenciado pero ahora tendremos que intentarlo en Santander. Cuatro puntos en las dos jornadas son suficientes", explicó el técnico vasco. Irureta insistió en la validez de su teoría de que ganando los partidos de casa el Deportivo sería campeón. "Hoy hemos fallado, pero si hubiésemos podido ganar ya casi lo seríamos matemáticamente", añadió el preparador, quien insistió en que, a pesar del empate, el Deportivo sigue líder y con un punto más de ventaja que antes de disputarse esta jornada. El entrenador blanquiazul se mostró muy satisfecho por el comportamiento de los jugadores -con excepción de Djalminha, para el que anunció medidas "muy duras" por su expulsión- y tuvo también buenas palabras para la afición que, según él, estuvo "impresionante".
La emoción del partido no impidió que el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, tuviese un toque de humor al abandonar el palco. Lendoiro señaló: "Parece que queremos darle morbo a la Liga y dejarlo todo para el último partido". El dirigente del club gallego se refugió en el pragmatismo y calificó el resultado de su equipo de "semipositivo", ya que al menos le permite tener un punto más de ventaja sobre el Barcelona.
Curiosamente, el más convencido de que el Deportivo va a ser campeón es el entrenador del Zaragoza, Txetxu Rojo, incluso a pesar de que su equipo aún opciones muy remotas. "Sigo pensando que el Depor es favorito y va a ganar la Liga. Ha estado mucho tiempo ahí y se merece ganarla". Rojo explicó que el partido tuvo muchas alternativas y que cualquiera de los dos equipos pudo alzarse con el triunfo. "Hemos demostrado que estamos haciendo méritos para estar en la Liga de Campeones", concluyó el preparador vasco, que posiblemente abandone el Zaragoza a final de temporada para fichar por el Athletic de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.