_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN IRLANDA

Depósitos repletos de explosivos y ametralladoras

Explosivos Semtex, fusiles de asalto, ametralladoras, granadas, etcétera. El arsenal de armas que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se comprometió ayer a poner "fuera de uso", y que ha empleado a lo largo de las tres décadas que ha padecido el Ulster, es difícil de evaluar a causa de su carácter clandestino.Diversas estimaciones, de fuentes policiales en Belfast y en Dublín, señalan, sin embargo, que la banda armada posee más de dos tonelas de Semtex; más de 600 fusiles semiautomáticos AK-47; 20 ametralladoras rusas de gran calibre; unas 600 pistolas y revólveres; unos 40 lanzagranadas, y al menos un misil antiaéreo ruso SAM-7.

En los escondites armamentísticos del IRA habría también depositados unos 1.200 detonadores, un centenar de granadas manuales y nada menos que 1,5 millones de municiones de diverso calibre.

Más información
El IRA se compromete a inutilizar y poner bajo control sus arsenales

La mayor parte de esas armas fueron adquiridas por el grupo paramilitar católico en los años setenta y ochenta gracias, entre otros, a la ayuda que le brindó el líder libio Muammar el Gaddafi. La mayoría de los escondites de armas están en la República de Irlanda, donde las fuerzas de seguridad han mostrado menos energía a la hora de buscarlos.

Varios grupos de disidentes del IRA poseen, además, pequeños stocks de armas. El IRA-Auténtico dispone, por ejemplo, de una cierta cantidad de explosivos Semtex, de morteros de fabricación artesanal y de lanzagranadas, así como algunos fusiles, ametralladoras, pistolas y detonadores.

El IRA de Continuidad posee, siempre según las mismas fuentes policiales, un gigantesco lanzagranadas M79, varios fusiles de asalto AK-47, ametralladoras, pistolas, granadas, Semtex y unos cuantos detonadores. El grueso se encuentra también guardado en Irlanda del sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_