Egibar reconoce errores en los pactos entre los nacionalistas
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, reconoció ayer por primera vez como un error la mezcla entre pacificación y construcción nacional realizada por los partidos nacionalistas en su andadura conjunta de los dos últimos años. Egibar hizo esta afirmación durante una jornada de diálogo sobre la paz organizada por la Facultad de Teología de Vitoria, en la que participaron todas las fuerzas vascas, incluido el PP, que rompió su negativa a acudir a foros de este tipo donde esté también HB. El dirigente nacionalista reconoció que en la fase abierta desde la alianza de Lizarra se han mezclado y usado de forma confusa conceptos como independencia, tregua o autodeterminación.Respecto a la polémica sobre la celebración el pasado día 3 de mayo de una reunión con HB y EA, Egibar señaló que se trató de "una más" de las que mantienen desde finales de 1999. Una reunión que, sin embargo, el presidente de su partido, Xabier Arzalluz, negó que se produjera. También Rafael Larreina, de EA, reconoció que los tres partidos trabajan "con discreción" de cara a un hipotético nuevo marco político y jurídico vasco.
Bases mínimas
Arzalluz, que participó en un acto de su partido en Lezama (Vizcaya), aseguró que el PNV está por la paz y que para ello "hace falta hablar mucho, ceder en determinadas cosas, hasta donde se puede ceder". Arzalluz dijo que una vez que los nacionalistas tengan unas bases mínimas de acuerdo habrá que "hablar con los socialistas y con IU", ya que con el PP "no hay manera de hacerlo". En ningún caso se va a quedar en "un frente nacionalista", subrayó, antes de añadir: "Son ellos los que están montando el frente nacional".
El presidente del PNV advirtió también a ETA de que sus acciones sólo benefician al ministro de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.