_
_
_
_

650 alcaldes y concejales valencianos, catalanes y baleares crean un foro cultural

Unos 650 alcaldes y concejales del País Valenciano, Cataluña y Baleares, convocados por Acció Cultural, se constituyeron ayer en Valencia, coincidiendo con los actos conmemorativos del Vint-i-cinc d'Abril (aniversario de la batalla de Almansa, tras la cual fueron abolidos los fueros), en un foro permanente para el intercambio de experiencias en materia cultural y medioambiental porque "el municipio es el que tiene un conocimiento más directo de la realidad y puede modular mejor las colaboraciones", según leyó el alcalde de Formentera, el independiente Isidor Torres.Del encuentro, al que asistieron políticos de EU, PSPV, PSC, PSM, Els Verds, CiU, ERC, Unió Mallorquina, Unitat Catalana e Iniciativa per Catalunya-Verds, salió el Manifest de València, donde se apuesta por que los territorios de lengua catalana recuperen, tras 25 años de distanciamiento, los vínculos comunes. "El aislamiento ha sido social y económicamente insatisfactorio, culturalmente regresivo y políticamente perjudicial", recoge su preámbulo.

La asamblea municipal tendrá continuidad en dos congresos sin fecha todavía: uno sobre política cultural, a propuesta del Ayuntamiento de Montblanc, y otro dedicado al medio ambiente, previsto en Mallorca. Durante la reunión se dio respaldo a la candidatura del escritor Miquel Martí i Pol al Premio Nobel. El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carles Solà, que presidió la asamblea, apoyó a la Universidad de Valencia, en cuyo paraninfo tuvo lugar el acto, "por su contribución en favor de la cultura común, ahora concretada en la defensa de su autonomía". En el foro estaban presentes, a título personal, ediles del Bloc Nacionalista Valencià, el aliado de CiU en la Comunidad Valenciana, que decidió no asistir al encuentro por discrepancias con los convocantes, en especial con Eliseu Climent, secretario general de Acció Cultural.

Además se hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Valencia y a los Gobiernos autónomo y central para que "reconsideren las actuaciones que puedan atentar gravemente contra el patrimonio cultural y ambiental que representan L'Horta de Valencia y el barrio valenciano del Cabanyal (...) y apliquen las medidas legales y financieras necesarias para asegurar una protección eficaz de estas zonas".

Manifestación

La asamblea de concejales, bajo el lema Per la cultura, pel territori, estuvo presidida por Carles Solà, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Institución Joan Fuster, organizadora del acto; el vicerrector de Cultura de la Universidad de Valéncia, Juli Peretó; el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Vicent Martínez Sancho, y Eliseu Climent. Durante su intervención, Carles Solà dijo refiriéndose a la jornada de ayer: "Significará una fecha histórica en el camino de nuestro acercamiento lingüístico, cultural y nacional". Y añadió: "Una vez superada la transición, ha llegado el momento de volver a plantearnos cuáles son los lazos que nos unen como ciudadanos de los Països Catalans y, sobre todo, cuál es el futuro común que tenemos con vistas a la Europa unida y plural del siglo XXI".

Parte de los asistentes participaron por la tarde en la manifestación que congregó a varios miles de personas con motivo de la conmemoración del 25 de abril de 1707, cuando Valencia perdió sus fueros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_