_
_
_
_
_

Alonso pedirá un estudio para retomar el proyecto del tranvía en Vitoria

El debate sobre el tranvía vuelve a Vitoria. Los socialistas, dentro de la negociación presupuestaria que mantienen con el PP, han propuesto retomar el antiguo proyecto, que unía el barrio de Lakua con el centro de la ciudad y fue rechazado hace tres años por el Ayuntamiento. El alcalde, el popular Alfonso Alonso, admitió ayer la idea y avanzó que pedirá un estudio de viabilidad del proyecto. No obstante, no cree que sea "una inversión prioritaria" y cuestiona el trazado diseñado en la anterior legislatura.

El proyecto original partió del socialista José Antonio Maturana cuando estaba al frente de la consejería de Transportes. Consistía en una línea de metro ligero desde la sede del Gobierno vasco, en el barrio de Lakua, hasta el centro de la ciudad. El Ayuntamiento, tras un largo proceso de debate, descartó la idea en 1997. En sólo tres años, casi todos los partidos han madurado la idea y defienden la idoneidad de un tranvía en la ciudad. También el PP, aunque con matices.Alonso considera que la infraestructura "es necesaria", pero no comparte "el trazado ni el diseño que se hizo en su día". Tampoco entiende "prioritaria" la inversión. "Lo primero es nuestro plan de choque de vivienda", aclaró. No obstante, ya ha dado algún paso previo. "Hace meses lo hablé con Álvaro Amann [consejero de Transportes y Obras Públicas] porque la consejería tenía interés en retomar el proyecto del tranvía".

La corporación también dispone de un boceto reciente que propone la construcción de una red de metro ligero. En el estudio encargado para el soterramiento de las líneas de ferrocarril en la ciudad, los expertos incluyeron un anexo en el que sugerían un tranvía para Vitoria. El informe apuesta por eliminar el actual trazado, en el que el tren atraviesa el centro, y trasladar la estación al norte de la ciudad. Si esta idea se materializa, como es previsible, quedaría libre un corredor que va de este a oeste -zonas de expansión de Vitoria- por donde, según proponen el PP y otros grupos políticos, podría pasar el tranvía en un futuro.

Alfonso Alonso cree que, antes de que se produzcan esos cambios en la ciudad, podría construirse una línea similar a la prevista en el anterior proyecto desechado, desde Lakua hasta el centro. "No tenemos suficientes ejes de comunicación interna y la ciudad está cambiando de un modelo concéntrico a otro más lineal. El tranvía puede dar una respuesta ágil y moderna", señaló el primer edil.

Homenaje a Parada

El Ayuntamiento de Vitoria, por otro lado, rendirá el lunes un homenaje a Alfonso Parada, subteniente de la Guardia Civil asesinado hace dos años por ETA. Al cumplirse el segundo aniversario de su muerte, el alcalde descubrirá un monolito y una placa que dan el nombre de Alfonso Parada a una plaza en el barrio de Lakua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_