_
_
_
_
_

Gernika Gogoratuz debate sobre la nación como germen de paz y violencia

La organización Gernika Gogoratuz celebra la décima edición de sus Jornadas Internacionales de Cultura y Paz, desde hoy y hasta el martes, con una novedad, que es, a la vez, su objetivo fundamental: analizar la nación como germen de paz y violencia y la necesidad de reconciliar las distintas sensibilidades. Así lo expresó ayer Juan Gutiérrez, director y fundador del Centro de Investigación por la Paz, quien destacó el "gran esfuerzo" que los nacionalistas han realizado para alcanzar la paz en Euskadi en los dos últimos años.

Gernika Gogoratuz agradeció a los nacionalistas vascos su esfuerzo por lograr la paz, pero también les reclamó una mayor reflexión para concebir una "nación abierta". En esta línea, se sitúa la incorporación del área internacional de encuentro y la discusión sobre la nación en la décima edición de las jornadas.Con ese fin, los encuentros combinarán a "expertos pensadores y gente que siente la nación, que tiene sentimientos positivos, con otros que tienen sentimientos negativos. Se trata de hablar todos para que con el tiempo se pueda ir hacia una reconciliación", destacó Juan Gutiérrez. Los organizadores de los encuentros de Gernika tratan de convertir el foro de discusión en un experimento, "una especie de feria de las naciones" abierta que sirva para analizar los problemas relacionados con el sentimiento nacionalista, pero no sólo bajo la perspectiva vasca, sino de una manera universal. El fundador de Gernika Gogoratuz quiso incidir en esta idea de "sacar fuera" el conflicto vasco y abogó para que los vascos no desarrollen únicamente la construcción nacional, sino también una política internacional de paz.

Las jornadas buscan también abordar el concepto de nación desde un prisma cultural, alejado de los "discursos duros y rígidos" de la política, "porque es el ámbito de los sentimientos y el lugar donde habita la identidad nacional". Durante los cuatro días, grupos de jóvenes del País Vasco, Puerto Rico, México, Colombia y Bruselas expondrán las conclusiones de sus debates en las sesiones plenarias.

[Hoy finalizan en Vitoria las jornadas Diálogos para la Paz organizadas por la Facultad de Teología y el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Euskal Herria, cuyo objetivo ha sido realizar "un seguimiento del proceso de paz y convertirse en un ejercicio de diálogo desde la diferencia".

El profesor de moral social cristiana de la Universidad de Deusto, Joseba Segura, participó con una ponencia sobre Presupuestos y actitudes en el proceso de paz y el que fuera obispo de San Sebastián, José María Setién, disertará hoy sobre La vida cristiana y el compromiso por la paz en el País Vasco.

Una mesa redonda reunió ayer a representantes de Elkarri, Senideak, Vícitimas del Terrorismo y Gesto por la Paz. Está previsto que en la clausura de hoy el debate corra a cargo de Joseba Egibar, del PNV; Carlos Urquijo, del Partido Popular; Ramón Jáuregui, del PSE-EE; Kepa Gordejuela, de Euskal Herritarrok, Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna y Javier Madrazo, de Izquierda Unida].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_