_
_
_
_
_

Yo, como Elián

BERNA G.HARBOUR Madrid

La historia es común en Cuba: una cubana hija de inmigrantes adquiere la nacionalidad española e intenta salir del país; el Gobierno cubano no reconoce esa doble ciudadanía y niega el permiso de salida a quien considera, simplemente, una cubana.

Pero esta vez la historia adquiere nombre propio: Karelia Deulofeu, de 38 años, y su hija Gabriela, de 12, ambas con pasaporte español. Desde hace varios meses tratan de salir de Cuba para reunirse con su marido y padre, José de la Fuente, un eminente biólogo cubano de 40 años que hoy trabaja en la Universidad Estatal de Oklahoma. Hasta el momento, las autoridades les han denegado el permiso de salida sin dar razones.

Más información
Una noche en la Embajada española

Y esta vez, también, la historia tiene otro trasfondo: el caso de un niño cubano Elián González, por el que Fidel Castro ha entablado una fabulosa campaña de propaganda en nombre de la unión familiar.

"Yo apoyo la decisión de que el niño debe estar con su padre. Pero los mismos argumentos que con tanta vehemencia ha defendido el Gobierno cubano deberían aplicarse a mi hija. ¿Por qué les deniegan el permiso?", se pregunta José de la Fuente. "A la niña le ha costado muchísimo entender todo esto, ella ha sufrido mucho porque está muy apegada a mí".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y es que el biólogo de Cuba, director de Investigaciones durante diez años del estratégico Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla, huyó de la isla en silencio, con una botella de agua, al atardecer del 8 de agosto de 1999.

"Fue una travesía difícil. Íbamos varios en un pequeño bote con motor y el tiempo se estropeó en cuanto partimos. No llegamos a Florida hasta el 10 de agosto", cuenta De la Fuente. Por teléfono desde Stillwater (Oklahoma), el biólogo relata por qué le cambió la vida cuando fue destituido de su cargo, en 1998. En junio de 1999 fue expulsado, según afirma, "por razones ideológicas". Casualmente, su hermano Alejandro, abogado, había abandonado años antes el país y se había establecido en Miami, donde tiene vínculos con la Fundación Nacional Cubano Americana, el principal grupo del exilio anticastrista, según fuentes de la familia.

"Cuando uno es expulsado de su trabajo en Cuba de la forma en que lo fui yo, eso no sólo quiere decir que te quedas sin empleo, sino que te quedas sin carrera. Se acabó todo". Por ello, tomó la decisión de salir ilegalmente del país y de no decirlo en casa. "Una vez habíamos conversado mi mujer y yo sobre nuestras opciones, y entre ellas mencionamos salir del país, pero sin entrar en detalles. Me fui sin decírselo por su propia seguridad". Su plan hoy es reunirse con ellas cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_