_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO - FESTIVAL DE JEREZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres bailaoras, tres estilos

Tres bailaoras de distintas generaciones. Distintos estilos también. Nos ofrecieron, casi, una panorámica del baile de mujer actual.De entrada nos sorprendió una Salvaora que nos hizo pensar en otros tiempos. Jerezana ella también, María del Mar Moreno, con el piano de José Zarzana y el cante de Antonio Malena. Un grandísimo cantaor, que sin embargo en estos menesteres no tiene la magia de aquel inolvidable Caracol. María del Mar Moreno le puso mucho corazón, aunque el resultado global fue un tanto premioso.

Después siguiriyas y romances. Las primeras muy clásicas, casi diría que convencionales, directas, sin adornos innecesarios. Los romances dieron oportunidad a la bailaora para lograr sus momentos más bellos y mostrarnos una gran versatilidad interpretativa.

María del Mar Moreno, Beatriz Martín, Manuela Carrasco Teatro Villamarta

Jerez, jueves 4 de mayo.

El romance, en compás de soleá o de bulerías, también llamado corrido, corrida o carrerilla, es un estilo que Mairena sacó casi del olvido y que debemos situar cronológicamente en los tiempos primitivos de lo jondo. María del Mar Moreno hizo una versión tremendamente atractiva, que exigía mucho de la bailaora a la vez que le permitía recrearse en múltiples facetas del baile.

La granadina Beatriz Martín hizo siguiriyas y soleares. Mucho más cerebral, a veces puede parecernos incluso fría y distante, pero es bailaora segura, que desarrolla sus bailes con determinación. Esto no quiere decir que su baile sea mimético y rutinario. Bien al contrario, Beatriz Martín hace un baile con soluciones muy personales a situaciones que no siempre tienen fácil salida.

Y Manuela Carrasco, quien no ofreció muchas novedades. Su soleá fue la de siempre, con nervio, con una entrega casi salvaje al compás. En eso no hay ninguna otra como ella. La participación de cinco bailaores de su espectáculo fue excesiva, con lo que la sesión se alargó demasiado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_