Elliott niega que Carlos V fuera un precursor de la unidad de Europa
El historiador británico John Elliott, uno de los más prestigiosos hispanistas, cree que es necesario desterrar el tópico de que Carlos V fue precursor de una Europa unida. Elliott, profesor de la Universidad de Oxford, explicó esta visión del monarca antes de clausurar el congreso Carlos V. Europeísmo y universalidad, que desde el pasado lunes ha reunido en Granada a 160 investigadores de 10 países para analizar la época y la figura del emperador en el quinto centenario de su nacimiento. En la clausura también participó el historiador español Manuel Domínguez Ortiz.El profesor británico considera comprensible que en la celebración de su centenario se intente presentar a Carlos V como un precursor de la idea de Europa, aunque el historiador no comparte esta opinión. "La política de Carlos V no contemplaba la posibilidad de una organización supranacional. Él estaba intentando sofocar fuegos por todas partes de Europa y no tuvo tiempo ni interés por dar cohesión a sus dominios".
En su conferencia de clausura, Elliott trató de desterrar la visión mantenida por la historiografía de que el reinado de Carlos V fue anacrónico. "Hasta hace poco se ha considerado la historia de Europa, desde el siglo XVI, como un avance inexorable hacia la nación-Estado. Y por esta razón el reinado de Carlos V pareció anacrónico a los historiadores: él, con todos sus territorios y un imperio enorme, luchaba contra el futuro, que apuntaba a los particularismos".
Sin embargo, Elliott opina que la historia ha demostrado que, al final, Europa no se dirigía hacia la nación-Estado y su actual estructura tiene "ciertas semejanzas" con el mundo de Carlos V. "Por un lado, hoy existe una organización supranacional en Bruselas y una globalización económica. Por otro, la fragmentación de la nación-Estado en autonomías, grupos étnicos y regiones". Y cree que esta Europa tiene cierto paralelismo con la del siglo XVI. "Inglaterra, Austria, Saboya y España eran uniones de distintos reinos, lo que los historiadores llaman monarquías compuestas. La de Carlos V también fue una monarquía compuesta, pero a escala masiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.