_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ DAMIÁN TÉLLEZ

"La empresa agraria de Almería es como una fábrica de hortalizas"

Acaba de editar el único libro sobre literatura jurídica en torno a la historia de la agricultura intensiva en Almería, El invernadero almeriense. Aspectos jurídicos y socieconómicos de un milagro verde, cuyos 500 ejemplares ya están agotados y distribuidos por Aula Nobel en universidades de toda Europa y Suramérica. José Damián Téllez (Badajoz, 1941) los sabe todo acerca del plástico y la arena en Almería tras trabajar durante 25 años en el cuerpo de letrados del IRYDA. El también profesor de Derecho Civil de la Universidad de Almería ha vivido la evolución del Campo de Dalías: la construcción de canales, la constitución de comunidades de regantes, la colonización y la capitalización de los cultivos.Pregunta. ¿A qué se llama milagro verde exactamente?

Respuesta. A que estos terrenos eran el recorrido de cabras y con una cosecha de cereales cada dos años. Fue entonces cuando entre 1960 y 1963 el Instituto Nacional de Colonización (INC) transformó en regadío las tierras y descubrió los enarenados. La zona se dividió en seis sectores, se instalaron muchos colonos de La Alpujarra y se colocaron plásticos. Luego, la iniciativa privada secundó muy bien el proceso.

P. ¿Y qué aspectos jurídicos destaca en su libro?

R. Abordo la naturaleza jurídica de la empresa agraria como una fábrica agrícola de hortalizas, no de subsistencia. Es una agricultura normalizada y para el mercado europeo cuya producción se diseña y se sabe a priori qué y cuándo va a salir de la semilla. Está totalmente mercantilizado. Pero también destaco el aspecto jurídico del invernadero o los problemas con el medio ambiente.

P. ¿Peligra la sostenibilidad del medio ambiente?

R. Con la transgénesis se resolverán muchos problemas. La biotecnología puede aportar grandes avances para la agricultura en Almería. Por ejemplo, se podrían hacer semillas con muy pocas necesidades hídricas o que puedan ser regadas con agua salina. O conseguir semillas que no necesiten tantos pesticidas, y así éstos no irían después a los acuíferos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Ha tocado techo la economía hortícola en la provincia?

R. En cantidad sí. En calidad, todavía se está avanzando porque no valen ya productos de calidad media. De todas formas, todavía se pueden cultivar unas 2.000 hectáreas más de regadío. El problema será el mercado.

P. ¿Y cuáles serán los problemas jurídicos del futuro?

R. Que los países ricos del Norte usen el material genético de los países pobres y luego los blinden con patentes, obligándoles a usar esas semillas. Se comete una gran injusticia que les impide investigar sus propias semillas. Es un grave problema ético que el derecho debe resolver y los países del Sur deben ser compensados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_