_
_
_
_
_

El FBI desaloja a los ocupantes de la isla puertorriqueña de Vieques

Agentes del FBI y de los US Marshals desalojaron ayer a unos 140 puertorriqueños que ocupaban desde hacía 381 días los terrenos de la isla de Vieques utilizados como campo de tiro por la Marina de Estados Unidos. En la operación federal fueron detenidos temporalmente dos congresistas norteamericanos que se habían sumado a los manifestantes y el líder independentista puertorriqueño Ruben Berrios.

Janet Reno fue la responsable de la operación policial, su segundo acto de fuerza en poco tiempo tras la captura en Miami de Elián González. "La operación", declaró Reno en Washington, "se ha desarrollado sin incidentes". "Nuestros agentes", añadió, "han limpiado de manifestantes la mayoría de los terrenos militares de Vieques". Entre las personas desalojadas y trasladadas a la fuerza a la isla de Puerto Rico figuraban Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois en el Capitolio de Washington, su correligionaria Nydia Velázquez, congresista por Nueva York, varios obispos y pastores del Consejo Nacional de las Iglesias y sacerdotes y monjas católicos.

El congresista Gutiérrez informó que un agente del FBI de origen puertorriqueño lloró mientras esposaba a los manifestantes. Tras la intervención policial, unos 200 marines penetraron en los terrenos en litigio.

Un portavoz de la Marina norteamericana anunció que los ejercicios de tiro se reanudarán "muy pronto" en Vieques. Según el contralmirante Craig Quigley, la Marina no tiene otro terreno para su flota del Atlántico que reúna las condiciones de Vieques, donde son posibles bombardeos desde aviones y buques y operaciones anfibias de desembarco.

Bill Clinton, como en el caso de la captura de Elián en Miami, se declaró "informado" de la operación, pero señaló que su desarrollo fue responsabilidad de los departamentos de Justicia y Defensa. El día anterior, Hillary Clinton, esposa del presidente y candidata al Senado por Nueva York, declaró que la "pequeña y habitada" isla puertorriqueña de Vieques "no debería ser utilizada para ejercicios de tiro" por la Marina. Al Gore también se pronunció a favor de que la Marina termine "lo antes posible" con sus prácticas de tiro en Vieques.

El campo de tiro estadounidense de Vieques nace en vísperas de la II Guerra Mundial, cuando la Marina de EEUU compró dos tercios de la isla y envió a la mayoría de sus vecinos a la isla angloparlante de Saint Croix. Actualmente, unos 9.300 puertorriqueños siguen viviendo en Vieques, sometidos al peligro de las periódicas maniobras militares, con ejercicios de fuego real.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reclamación de la desmilitarización de la isla es muy popular entre los puertorriqueños. Todas las fuerzas políticas boricuas, incluido el gobernador, Pedro Roselló, desean el final de unas prácticas que en abril de 1999 provocaron la muerte de un habitante civil de la isla.

Mientras Roselló y el Gobierno norteamericano negociaban fórmulas para resolver el contencioso, varias decenas de puertorriqueños, liderados por los independentistas, habían ocupado materialmente desde hacía más de un año los terrenos de tiro, denominados Camp García por la Marina estadounidense.

La polémica está lejos de haber sido cerrada por el desalojo de ayer. Un obispo católico puertorriqueño advirtió el miércoles de que, en caso de desalojo de los manifestantes de Camp García, la protesta se podía extender a la isla principal de Puerto Rico en forma de una "amplia y no violenta campaña de desobediencia civil". "Puerto Ricos ha sido invadido de nuevo", declaró ayer José Rivera, un concejal de Nueva York que se había sumado a la protesta. Rivera hacía alusión al hecho de que Puerto Rico fue arrebatado a España e incorporado a EEUU en la guerra de 1898.

Hillary Clinton, que necesita el apoyo de la comunidad hispana de Nueva York, se pronunció el miércoles a favor de que un referéndum entre los habitantes de Vieques resuelva el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_