_
_
_
_

El empate entre los jueces impide aprobar un nuevo examen médico a Pinochet

En una resolución muy poco habitual, el pleno de los 22 magistrados de la Corte de Apelaciones chilena no pudo ayer resolver si ordenaba o rechazaba realizar exámenes médicos al ex dictador Augusto Pinochet, pues los jueces votaron y el resultado fue un empate de votos, que refleja la dramática división de opiniones que produce el caso. Pero en términos prácticos, el empate implica que la diligencia judicial de los exámenes médicos al anciano general por ahora no se realiza.

Los magistrados volverán a reunirse el lunes 24 de mayo para entrar al fondo del tema, el desafuero de Pinochet, y resolver al respecto, con lo que la expectativa de la defensa del general, de impedir o diferir el fallo se vió frustrada por tercera vez. Durante este tiempo, se esperará a que uno de los jueces de la Corte de Apelaciones, Milton Juica, quien viajará el próximo viernes a Bonn por dos semanas, regrese al país y entonces estudiarán el expediente del caso. El destino del fuero parlamentario que protege como senador vitalicio al ex dictador sigue entretanto en suspenso, pues no necesariamente la votación sobre los exámenes médicos es vinculante con la actitud de cada juez ante el desafuero y este fallo podría tardar hasta comienzos de junio. Fuentes judiciales no descartan que algún magistrado insista en que la Corte vuelva a examinar el tema de los exámenes médicos el lunes 24, aunque lo consideran improbable, pues en la primera votación se rechazó por 11 votos contra 10, en la segunda por 16 contra 6 -se incorporó un magistrado más-, y en esta última, con el empate, fue nuevamente de rechazo.

Trascendió en fuentes judiciales que fue el presidente de la Corte, Rubén Ballesteros, quien se inclinó por conceder los exámenes, inclinando la votación. En la disyuntiva, los jueces descartaron aplicar el artículo 74 del Código Orgánico de tribunales, que habría favorecido a Pinochet ante el empate, pero lo descartaron porque no se trata de un proceso penal, sino de un desafuero. Prefirieron, en cambio, apegarse al artículo 72 de este mismo código, que señala que los magistrados de la Corte de Apelaciones deben resolver por mayoría de votos, con lo que los exámenes fueron rechazados.

La reacción de los abogados querellantes no fue triunfal, y dijeron que la resolución se había pospuesto. Uno de ellos admitió que se trataba de una "victoria pírrica", ya que los jueces no rechazaron de pleno los exámenes, sino que el empate técnico congela la solicitud de los defensores del ex dictador.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_