El Gobierno catalán "no ve con especial entusiasmo" el desfile militar
El Gobierno catalán "no ve con especial entusiasmo" el desfile del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el 27 de este mes en Barcelona. Ayer, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Artur Mas, intentó aclarar la posición oficial de la Generalitat ante un desfile que ha provocado irritación en algunas formaciones políticas catalanas, incluida la del partido de Jordi Pujol. En el desfile de este año participarán entre 1.500 y 3.000 soldados que marcharán por la Diagonal desde la plaza de Francesc Macià hacia la salida de Barcelona.
"No vemos el desfile con el entusiasmo con el que lo ven el Ayuntamiento de Barcelona, el alcalde Joan Clos, y el PP", afirmó el portavoz del Gobierno, Artur Mas, en alusión a la defensa que realizó Clos del desfile del Día de las Fuerzas Armadas durante elpasado plenario municipal en el que tres formaciones presentaron proposiciones en contra del citado desfile. Los dos socios de gobierno del PSC en Barcelona, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (IC-V), tampoco respaldaron el criterio de Clos. En esa sesión, CiU se mostró a favor de sustituir la marcha militar por un homenaje a los que han partiticipado en misiones de paz y, en cualquier caso, se opuso a que la alcaldía "cediera el uso de la vía pública de la ciudad para una exhibición tan alejada del sentir de la gran mayoría de los barceloneses". Esas fueron las palabras de un regidor de CiU del Ayuntamiento barcelonés. Ayer, en cambio, Mas matizó lo que podría considerarse una actitud hostil hacia el desfile y dijo de éste que era "un hecho puntual que no queremos que deteriore las relaciones institucionales entre el Gobierno de la Generalitat y las Fuerzas Armadas". De esa forma, Mas admitió que el Gobierno catalán "ve sin entusiasmo el desfile", pero intentó evitar tensiones con las Fuerzas Armadas y deslindar la actitud de la Generalitat de la del Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso y en el Parlamento catalán.
Mas declaró que no podía "aventurar" la posición que adoptará el Parlamento catalán sobre el tema. El portavoz del Gobierno de Pujol aseguró que en el Consell Executiu "no negamos que pueda haber un Día de las Fuerzas Armadas, pero el tono debería ser diferente del planteado. El hacerlo con un desfile posiblemente es un modelo del pasado". En su opinión, "ya se ha producido un cierto cambio" por el hecho de que para el desfile de este año se han reducido los efectivos. Esa apreciación, sin embargo, no es correcta, ya que el número de soldados que desfilarán en Barcelona se situará entre los 1.500 y los 3.000, una cifra similar a los del acto militar de la misma fecha del año pasado, celebrado en Cartagena.
Sí que comporta una reducción importante respecto a la misma celebración que tuvo lugar en 1981, en la que fueron unos 12.000 soldados los que desfilaron por la Diagonal de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.