_
_
_
_

Rudi asume la necesidad de dotar al Congreso de un nuevo reglamento

La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, resaltó ayer como valor emblemático de la legislatura que comienza la "normalidad", que asoció con paz, estabilidad y progreso. Entre sus palabras incluyó un compromiso de aprobar por fin unos nuevos reglamentos del Congreso y del Senado, y de abordar la redacción de un reglamento de las Cortes Generales. Desde un sitial al lado del Rey -la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, se encontraba sentada junto al príncipe Felipe-, Rudi dio la bienvenida a don Juan Carlos con un discurso en el que empezó por recordar que en 2000 se cumplen 25 años de su coronación.Con casi todos los diputados y senadores sentados en el hemiciclo, Rudi destacó que la mitad de los parlamentarios ocupan por primera vez un escaño en las Cortes, lo que supone una importante renovación de las Cámaras. Y aprovechó la ocasión, como en su toma de posesión, para hacer "patente que el protagonismo de la mujer en nuestra sociedad y en nuestra vida política avanza de forma tenaz y afortunada, ganando día a día espacio hacia la plena equiparación". Incluso citó su presencia y la de otra mujer, Esperanza Aguirre, sin citarla, al frente de las dos Cámaras para desear que "sirva para estimularnos a todos en el camino que todavía falta por recorrer".

Más información
El Rey pide unidad para combatir el terrorismo con rigor y sin fisuras "hasta su erradicación"

Luisa Fernanda Rudi reconoció que "parece llegada la hora definitiva de concretar todos los esfuerzos en nuevo texto" de reglamento del Congreso, y admitió que es "necesario culminar el debate en torno al papel del Senado", como señaló hace poco su presidenta.

Presencia institucional

La inauguración solemne de la legislatura fue seguida desde las tribunas de invitados por la mayoría de presidentes autonómicos -con excepción de Jordi Pujol, Juan José Ibarretxe, Manuel Fraga y Juan Carlos Rodríguez Ibarra-, los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Javier Delgado y Pedro Cruz Villalón, respectivamente, y por los ex presidentes del Congreso Landelino Lavilla, Fernando Álvarez de Miranda y Félix Pons, y del Senado, José Federico de Carvajal. También se encontraban el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.

En la celebración posterior, en el Salón de los Pasos Perdidos, a la que asistió la Familia Real y el Gobierno, la presidenta del Senado se esforzaba en aclarar, en tono informal, que la víspera no se había saltado la cola para entrar en la recepción organizada por Alberto Ruiz Gallardón con motivo del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Relató que había esperado, entre un público apelotonado, unos 20 minutos y que, cuando escoltas del ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, le abrieron paso, ella se situó detrás, hasta entrar en la Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_