Los historiadores destacan el papel de la mujer en el siglo XX

La mujer como nuevo sujeto histórico emergente centró ayer gran parte del debate del congreso El siglo XX: balance y perspectivas, que se celebra en Valencia organizado por su Universidad y la Asociación de Historia Contemporánea. De hecho, se trata de un debate nuclear desde el cuestionamiento de las bases fundacionales del pensamiento occidental sustentado en la primacía del hombre blanco europeo como sujeto único del pensamiento político universal y de la historia.Así lo expuso ayer la historiadora de la Universitad de Barcelona Mary Nash, quien reivindicó la necesidad de incorporar el estudio del género para lograr el mayor rigor en el conocimiento de la historia. La autora de Rojas, las mujeres republicanas en guerra consideró "un reto de las instituciones", en particular de las universidades, la inclusión de estos estudios y de la mujer como sujeto activo, si bien reconoció los adelantos efectuados en los últimos 30 años.

Tras recordar que la presencia de las mujeres en el sistema de enseñanza superior no empezó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, Nash incidió en su ponencia en que la homogeneización androcéntrica negó la capacidad de actuación histórica de la mujer, al tiempo que se ocultaba su protagonismo. Así se equiparó la trayectoria del hombre con la experiencia histórica de la humanidad. Sólo "bajo el paradigma de la igualdad la historia de las mujeres recuperó a éstas como sujetos históricos en la historiografía de fin de siglo", señaló.

Con los movimientos emancipadores se reconoce la diversidad y, por tanto, la existencia de una pluralidad, de "alteridad en clave de género, etnia y clase". El proceso según el cual las diferencias biológicas se trasladan "a categorías sociales y culturales de diferenciación racial o sexual representa un enfoque decisivo para la comprensión de los nuevos sujetos históricos".

Éxito de la biografía

El historiador de la Universidad de Valencia Jesús Millán propuso en el debate generado el análisis de las transiciones por las cuales se llegan a conformar esos sujetos históricos. Además, sostuvo en su ponencia que la reflexión sobre el papel de estos nuevos protagonistas parece surgir en gran medida por "la actualidad de las iniciativas historiográficas". En concreto, Millán aludió al "retorno de la biografía", que pasa a "considerarse entre las tendencias más arraigadas". Los historiadores piden una profundización en el "individuo concreto", con sus múltiples caras, y no "sólo el prócer político", añadió. Millán destacó la "mayor utilidad comunicativa del enfoque biográfico con respecto a un público más amplio".

En ese sentido, Julián Casanova, de la Universidad de Zaragoza, se refirió a la pluralidad de puntos de vista en la historiografía y recordó la vigencia de la enseñanza de la historia de los grandes monarcas, que la gente sigue teniendo muy presente, y citó los numerosos proyectos y exposiciones sobre reyes, como Felipe II o Carlos V. "Faltaría rehabilitar a Fernando VII", dijo en tono irónico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de mayo de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50