_
_
_
_

Arias Cañete considera un problema "grave" el alto precio del gasóleo agrícola

El flamante ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, considera que el alto precio del gasóleo B, usado en la agricultura, es un "grave" problema que obliga a establecer ayudas a la fiscalidad del sector. A su juicio, no se debe pensar en compensar a los agricultores con subvenciones directas, ya que la Unión Europea no las autorizaría.Precisamente, miles de agricultores de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se manifiestan hoy en Madrid para que bajen los precios del gasóleo mediante reducciones de impuestos y para que se adopten medidas de control. El incremento desde enero de 1999 hasta el pasado mes de marzo ha sido del 58,2%. La COAG espera reunir a unas 20.000 personas.

Por otra parte, el ministro desveló como otra de sus principales preocupaciones la de conseguir, "cuanto antes mejor", un acuerdo pesquero con Marruecos beneficioso para los intereses españoles. Arias garantizó la continuidad de las ayudas del Gobierno a la flota pesquera mientras no culminen las negociaciones con Marruecos.

Arias acusó a los que ponen en duda la continuidad de las ayudas de generar una "alarma gratuita" entre los afectados. El ministro reconoció que no se han podido solventar los problemas que padecen las industrias auxiliares dependientes de la pesca, aunque insistió en que la actual bonanza económica de las arcas del Estado permitirá asegurar la tranquilidad de los afectados durante los próximos meses.

No obstante, el nuevo ministro recordó que la negociación es competencia exclusiva de las autoridades comunitarias: "El Estado español puede estar presente en las negociaciones asesorando y configurando las propuestas, pero el poder de negociación corresponde a la Comisión Europea". El titular de Agricultura alabó las "intensas" gestiones realizadas por el comisario europeo, Franz Fishler.

Para Arias Cañete, es necesario arbitrar otras soluciones diferentes para el conflicto pesquero, sin renunciar por ello a los acuerdos con Marruecos. Miguel Arias anunció la próxima visita que el presidente del Gobierno, José María Aznar, realizará a Marruecos para agilizar los contactos con la UE. La primera tarea de Arias Cañete tras tomar posesión de su cargo fue reunirse con el secretario general de Pesca Marítima para abordar este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_