_
_
_
_

El número de muertos en carretera se incrementó en abril en un 25%

Todos los indicadores relacionados con los accidentes de tráfico han aumentado en lo que va de año. La tardía Semana Santa ha hecho que abril se cierre con un 25% más de muertos que el pasado año, cuando fallecieron 41personas en la carretera, que se han convertido en 51. Aumenta también el número de accidentes y el de peatones atropellados (17 este año por 7 en abril de 1999), y el de los excesos de velocidad. Los únicos que disminuyen son los accidentes por no ceder el paso y los muertos en una colisión frontal.

Más información
FOTO SIN TITULO
Un accidente mortal causa colas kilométricas en la N-II

En los primeros cuatro meses de este año se han producido 170 accidentes en las carreteras catalanas, que han supuesto 194 muertos. En ambos casos se trata de la cifra más alta de las registradas en los últimos ocho años. Y eso teniendo en cuenta que 1999 vivió ya un incremento muy notable, porque los 122 accidentes con 148 muertos en los cuatro primeros meses de 1998 se convirtieron un año más tarde en 146 accidentes y 181 fallecidos.La accidentalidad de abril ha influido claramente en esta evolución. Los 10 muertos más registrados suponen un incremento del 25% respecto al mismo mes del pasado año. Una subida que afecta a todos los tipos de víctimas: los conductores muertos fueron 23 en 1999 y 27 en este año; los 13 usuarios fallecidos en abril del pasado año se han convertido en 19 y sólo el número de peatones muertos se mantiene estable: cinco en ambos casos. El número de accidentes también creció: los 34 de abril del pasado año se convirtieron en 42 en el año 2000.

Las causas de la muerte a 194 personas a lo largo de los cuatro primeros meses de este año son muy diversas, pero destaca el de automóviles que, por un motivo y otro, en no pocos casos el exceso de velocidad, se salieron de la vía. Este tipo de accidentes supuso 75 muertos en el primer cuatrimestre de 1999 y 86 en el mismo periodo de este año. Le sigue en importancia cuantitativa la colisión frontal, que causó 50 muertos en los primeros cuatro meses del pasado año y de 41 en éste.

La colisión lateral en los cruces ocasionó 28 muertos en 1999 y 31 fallecidos en el mismo periodo de este año. Los atropellos (21 muertos en este año) y los impactos traseros (14 fallecidos entre enero y abril del 2000) son las causas que les siguen en importancia.

En el periodo que va de enero a abril de este año, 53 accidentes tuvieron como causa directa el exceso de velocidad (51 en el pasado año) y en 46 ocasiones el golpe fue debido a una distracción del conductor (42 casos en 1999). Los accidentes coincidiendo con una maniobra de adelanto en carretera fueron nueve (seis el pasado año) y los provocados por invadir el carril contrario, 21, 6 más que en los primeros cuatro meses de 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peatones muertos

Los cinco peatones fallecidos en abril son la media casi exacta de los 21 fallecidos por atropello en los cuatro meses consumidos este año. Una cifra que ha ido creciendo constantemente desde 1995. En aquel año se registraron 20 peatones muertos en las carreteras catalanas, cifra que descendió a 16 en el siguiente año y a 13 en los años 1997 y 1998. El pasado año subió hasta 18 y este año ha seguido aumentando hasta alcanzar los 21muertos.

En el debate sobre la movilidad celebrado en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona el pasado viernes, el concejal de Vía Pública, Francesc Narváez, relacionó el aumento de accidentes de tráfico que se viene experimentando tanto en Barcelona como en Cataluña y en el conjunto de España con el cambio de las políticas informativas sobre tráfico. Narváez aseguró que las campañas truculentas de los últimos gobiernos socialistas habían logrado una disminución del número de accidentes y de muertos. Esta interpretación fue tachada de "ridícula" por el portavoz de la oposición de CiU, Josep Miró i Ardèvol, quien sostuvo que la imputación buscaba únicamente no reconocer la responsabilidad municipal en el aumento de accidentes registrados en zona urbana. Narváez, por el contrario, afirmaba que el aumento de la siniestralidad en las calles de Barcelona es paralelo y similar al que se ha producido en todo el territorio español.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_