_
_
_
_

Balza e Intxaurraga darán cuenta de los planes de apoyo a víctimas de la violencia

Los consejeros Javier Balza y Sabin Intxaurraga, titulares de las carteras de Interior y de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, respectivamente, informarán este próximo jueves a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamernto vasco de las actuaciones de sus respectivos departamentos para asistir a las personas que han sufrido directa o indirectamente acciones violentas y paliar su situación.

Balza e Intxaurraga comparecerán este próximo jueves en la Ponencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, creada para estudiar la situación de todas las víctimas de la violencia. Ambos consejeros informarán sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos para paliar y asistir a las personas que han sufrido directa o indirectamente acciones violentas.Concretamente, Intxaurraga ofrecerá información sobre la situación del proyecto, presentado ya el pasado año, de estudiar la posibilidad de desarrollar un Programa de Humanización del Proceso de Paz. La comisión de Derechos Humanos solicitó en una reunión celebrada el pasado mes de diciembre al Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social que intentara consensuar con los diferentes grupos políticos el contenido de este plan. La comisión rechazó en el curso de aquella reunión una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para que la elaboración del citado Plan de Humanización se debatiera en el seno de este órgano parlamentario.

Esta propuesta fue rechazada por el resto de formaciones políticas porque, según argumentaron, el debate público de una cuestión de "especial sensibilidad" para la sociedad vasca reduciría "enormemente" las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

El consejero Intxaurraga informará, por lo tanto, sobre los contactos mantenidos por los partidos vascos en aras a alcanzar un acuerdo que permita, desde el máximo consenso posible, la elaboración del citado programa. Desde el PP y el PSE-EE se advirtió de que la aplicación del plan sólo tendría éxito si se hacía desde la unanimidad, y reconocieron que habría "grandes dificultades" para alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas vascas. También pidieron que se tuvieran en cuenta a organizaciones sociales como Denon Artean o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco.

Ayudas

Por su parte, Javier Balza informará a los miembros de la Ponencia sobre Víctimas de la Violencia acerca de las iniciativas y medidas llevadas a cabo durante los últimos meses por la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Departamento de Interior.

Estas dos comparecencias se enmarcan en los trabajos que está desarrollando desde el inicio de este curso político la Ponencia de Víctimas de la Violencia, cuyo objetivo consiste en elaborar un informe sobre la situación de este colectivo de personas.

Para ello, los responsables de la ponencia están escuchando la opinión de personas que solicitan su comparecencia como víctimas, la mayoría de ellas para dar su testimonio sobre supuestos malos tratos cometidos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la violencia sufrida durante la transición democrática.

Las víctimas del terrorismo han rechazado desde el primer momento acudir a esta ponencia porque consideran que se las margina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_