Experimentaclub nace con la voluntad de atraer música electrónica
El domingo inició su andadura Experimentaclub'00, una meritoria iniciativa (gratuita) que parte de algunos de los nombres más arriesgados de la música fuera de los canales convencionales. Javier Colís y Ajo, del grupo de rock experimental Mil Dolores Pequeños y responsables del sello independiente Por Caridad Records, junto al músico Javier Piñango, han concebido este festival de tres días, que acaba hoy, en el que actúan grupos de personalidad singular y rumbo a contracorriente, exhibiciones de música electrónica y DJ, perfomances y puestas en común acerca de temas como El apropiacionismo sonoro, Música improvisada libre o El fenómeno del MP3. Los recintos escogidos son también atípicos. La sala La Lonja de la histórica Casa del Reloj (Legazpi) acoge los debates por la tarde y la Nave de Terneras, en el mismo lugar, los conciertos. Entre las actuaciones han destacado la de la banda clásica en la mezcla de rock y poesía Mil Dolores Pequeños, autores del himno antiprohibicionista De la piel pa'dentro mando yo; la representación barcelonesa, con la presencia de miembros de la emblemática Orquesta del Caos; jazz electrónico con Raeo y pura transgresión sonora a cargo de Ignorant Nubla D, y grupos como IPD, Most Significant Beat y Proyecto Mirage y la DJ Morgana. Hoy actúa Beef, grupo destacado de rock independiente barcelonés.
Javier Colís explica Experimentaclub como "un festival necesario, que no existía; con vocación de dar a conocer una música que está aquí mismo, pero bastante dejada de la mano de Dios. En otros países europeos y EE UU hay más, pero aquí estábamos huérfanos". Para Colís, el punto de partida era que no estuviera dedicada a ningún género en concreto. "Pensamos que la experimentación o una heterodoxa actitud musical no tienen por qué responder a un estilo, por eso hemos pretendido reunir a compositores e intérpretes de música contemporánea, jazz, étnica, folclor revisionista, rock, electrónica..., que tienen en común no estar sujetos a cánones ni barreras estilísticas. Si se va libre de prejuicios a estos conciertos, uno puede comprobar que se lo puede pasar tan bien como en otros".
(www.experimentaclub.com)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































