_
_
_
_
Crítica:FIESTAS DE LA COMUNIDAD MADRILEÑA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Novillos blandos y un novillero templado

Quedó la tarde templada, sin nubarrones amenazantes que se cernieran sobre el coso de Las Ventas, y comenzó la novillada, que a la postre fue entretenida, aunque muy blanda, ya que los novillos del Puerto de San Lorenzo estuvieron fatal de fuerzas en líneas generales, y cuando los toros ruedan por la arena, también lo hace la fiesta. Sin embargo, hubo sustos, emoción y buen toreo. Que trajo un chaval de por tierras de Salamanca, que, al final, convenció a todos, y cortó una legítima oreja de ley.En los carteles se anuncia con el nombre de Javier Castaño, nació en el pueblo leonés de Albaredos, pero su crianza y residencia son salmantinas, y en su escuela taurina empezó su aprendizaje. Atesora Castaño dos virtudes: el temple y el valor necesarios para quedarse quieto, según demostró ayer tarde ante la cátedra.

Puerto / Vilariño, Castella, Castaño Cinco novillos de Puerto de San Lorenzo y 5º de Lorenzo Fraile Martín, desigualmente presentados, muy blandos, de juego irregular; 4º, devuelto por inválido; sobrero de Alejandro Vázquez, mansurrón

David Vilariño: bajonazo y dos descabellos (silencio); pinchazo sin soltar, pinchazo soltando y estocada delantera y atravesada (silencio). Sebastián Castella: pinchazo sin soltar, estocada caída atravesada, descabello -aviso- y tres descabellos (silencio); pinchazo hondo, metisaca caído, pinchazo y estocada (silencio). Javier Castaño: estocada, descabello -aviso- y descabello (palmas); pinchazo hondo arriba y descabello (oreja). Plaza de Las Ventas, 30 de abril. 2ª corrida de abono. Lleno.

En su primero, Castaño estuvo tozudo y embarullado. Nos brindó una faena de muleta que trascurrió entre atrangantones, sustos y suspiros del respetable. Hasta tres veces le dio una voltereta el blando novillo. Con la muleta retrasada, tesonero y corajudo. Por los dos pitones le cogió el novillo. Amén de unos cuantos achuchones. Y volvía a la cara de la res y se ponía a dar muletazos, estoico y envalentonado. Revuelo de capotes de las cuadrillas que le auxiliaban, gritos del público. Y que no me voy de la cara del novillo. Un alivio fue la plaza cuando las mulillas arrastraron a ese tercero de la tarde.

Cambió el panorama en el sexto. Lo recibió Javier Castaño de capote. Verónicas suaves por el pitón derecho. Sin trascendencia, las fuerzas del burel no eran muy allá, y los lances en conjunto resultaron discretos. Sin embargo, en el último tercio, la muleta templada, la distancia adecuada, las zapatillas asentadas en la arena y una muñeca dominadora, cambiaron el color de la tarde. Crujieron los olés y el pecho de la afición se calentó. La faena fue a mejor, y terminó con una soberana tanda de redondos. Antes Castaño había toreado al natural largo y muy templado. Los pases de pecho fueron de pitón a rabo.

Sebastián Castella quiso y no terminó de poder en sus dos novillos. Su primero desarrolló castita, y no acertó con el temple, ni con la distancia. Sufrió varias coladas y pareció estar a merced del cornúpeta. En su segundo estuvo voluntarioso. Faena desigual, en diferentes terrenos, en busca del entendimiento con el manso y calamocheador novillo. Una serie de derechazos, de exposición y aguante, fue lo mejor de toda su labor torera.

David Vilariño desaprovechó al noble primero, que tenía un pitón derecho potable. Y con el sobrero colorado de Alejandro Vázquez porfió sin obtener nada claro ante el mansurrón, que fue muy bien lidiado de capote por el subalterno Curro Cruz. Otro banderillero a destacar es Luis Carlos Aranda, ya que puso dos buenos pares de rehiletes de torería sin par.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_