_
_
_
_

Acuerdo entre la ONU y Camboya para juzgar a los jemeres rojos

Un tribunal internacional sentará en el banquillo a los jefes del régimen de Pol Pot

El Gobierno de Camboya y la ONU firmarán el próximo 15 de junio el acuerdo que permitirá formar el tribunal que juzgue a los responsables del Jemer Rojo por la muerte de 1,7 millones de personas durante el tiempo que gobernaron el país, desde abril de 1975 hasta enero de 1979. El acuerdo llega después de más de un año de negociaciones entre Phnom Penh y Naciones Unidas.

El anuncio de la firma lo hizo ayer en Phnom Penh el senador estadounidense John Kerry, autor de la propuesta. La fórmula del acuerdo establece que el tribunal tendrá tres jueces camboyanos y dos elegidos por Naciones Unidas, y que no podrá haber sentencia sin el respaldo de al menos uno de estos dos últimos.Kerry declaró a la prensa, antes de regresar a EE UU, que "el primer ministro camboyano, Hun Sen, ha aceptado la proposición que le ha presentado la ONU". Anteriormente, el Gobierno de Camboya había defendido su derecho a tener pleno control del proceso y había hecho una contrapropuesta al secretario general de la ONU. Kofi Annan, consistente en juzgar todos los crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio cometidos en el país desde 1970 hasta 1998.

Kerry dijo de sus dos días de conversaciones: "Hemos sido capaces de hacer un progreso muy significativo, que salvaguarda tanto las preocupaciones del Gobierno de Camboya por su soberanía como las de la ONU sobre la legalidad del proceso".

El 17 de abril de 1975, y tras cinco años de guerra civil, los guerrilleros del Jemer Rojo entraron en Phnom Penh e instauraron un régimen de terror de corte maoísta, que obligó a los camboyanos a abandonar las ciudades e instalarse en el campo, y causó uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad. Cuatro años más tarde, el Ejército vietnamita invadió Camboya y acabó con el régimen de Pol Pot.

En la actualidad, sólo dos altos dirigentes del Jemer Rojo están encarcelados. Uno es el general Ta Mok, de 74 años, último jefe militar de la organización, apodado El Carnicero, que fue detenido en marzo de 1999. Según los historiadores, sus tropas asesinaron a 30.000 personas en un distrito del noroeste de Phnom Penh; el segundo, Kang Khek Ieu, de 58 años, conocido como Deuch, responsable del centro de torturas de Tuol Sleng, en la capital camboyana, donde hubo más de 16.000 víctimas.

Otros jefes han tenido fines diversos. El ex ministro de Asuntos Exteriores Ieng Sary, de 71 años y número tres en la jerarquía jemer, fue amnistiado en 1996; el ex presidente Kheu Samphan, de 69 años, padre del experimento agrario llevado a cabo por los jemeres, o el ideólogo Nuon Chea, de 73 años, viven libres en Camboya. El llamado Hermano Número Uno, el legendario Pol Pot, murió viejo y enfermo en poder de sus correligionarios en abril de 1998, en las mismas junglas cercanas a la frontera con Tailandia en las que se ocultaba desde que fue expulsado del poder en enero de 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_