Enseñanza quiere dar acceso a la Formación Profesional de grado superior sin tener que pasar por el bachillerato
El Departamento de Enseñanza estudia modificar las vías de acceso a la Formación Profesional (FP) de grado superior mediante la creación de un curso de promoción de un año de duración. Esta medida, que supone un cambio en la reforma escolar, permitirá que los alumnos procedentes de la FP de grado medio puedan acceder a los ciclos de grado superior sin tener que realizar los cursos de bachillerato. El Gobierno del PP abrió la puerta a esta nueva vía de acceso tras modificar la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en la última Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. La LOGSE, aprobada por todos los partidos salvo el PP, establecía el acceso a través de dos únicas vías: después de terminar los dos años de bachillerato o bien tras superar una prueba con la condición de tener cumplidos 20 años de edad. Este sistema, que pretendía aumentar el nivel académico de la nueva FP, tenía el inconveniente de obligar a los alumnos que cursaban la FP de grado medio -a la que se accede a los 16 años tras aprobar la ESO- a realizar el bachillerato para poder obtener un título más cualificado.
La consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, partidaria también de esta modificación de la LOGSE, está preparando un curso de promoción orientado a estos alumnos procedentes de la FP. La directora de Promoción Educativa y futura titular de la dirección general de la FP, Maria Rosa Fortuny, explica que puede aplicarse el próximo curso, aunque insiste en que es un proyecto que aún debe pactarse. Fortuny, que parte de la base de que el futuro de la nueva FP consiste en dotarla de prestigio, señala que esta nueva vía de acceso no va a disminuir el "alto nivel académico que tienen los ciclos de grado superior". Por este motivo, indica, "no todos los alumnos que cursan la FP de grado medio están preparados para cursar la de grado superior".
Este curso puente tendrá tres itinerarios diferenciados, en función del ciclo de grado medio de procedencia del alumno, y su finalidad será preparar al alumno para poder cursar la FP de grado superior, ya que, en opinión de Fortuny, la mayoría de estudiantes que cursan el actual bachillerato se preparan exclusivamente para la selectividad y no para acceder a la formación profesional. Este cambio, añade, ayudará a que los alumnos contemplen la FP más cualificada como una alternativa seria a la Universidad.
El sindicato UGT está a favor de esta iniciativa, aunque reclama que este curso puente se imparta de forma mayoritaria en centros públicos, aspecto en el que también coinciden CC OO y AJEC. El secretario de Enseñanza de UGT, Jaume Graells, indica que durante la discusión de la LOGSE ya expresaron su rechazo a obligar a los alumnos procedentes de la FP de grado medio a realizar los dos años de bachillerato. "No hay que ser un dogmático de la reforma", sostiene Graells.
CC OO, en cambio, se muestra más reticente y teme que estos cambios comporten que la nueva FP se convierta en una vía paralela al bachillerato o a la Universidad. "Se puede dar la perversión de que todos los que cursen bachillerato vayan a la Universidad y que se establezca la FP de grado medio como la única vía para acceder a la superior", asegura Joan Carles Gallego.
Convalidación europea
La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) reclamaba desde hace tiempo esta medida y aplaude la creación de un curso puente. Sin embargo, considera que este curso debe equipararse al bachillerato para que pueda convalidarse en Europa. Su portavoz, Carles Prieto, explica que en los países europeos se pide el bachillerato a los técnicos superiores. Por otra parte, también reclama un curso de características similares para los alumnos que quieran acceder a la FP de grado medio. Enseñanza, sin embargo, se opone a esta última reivindicación de los estudiantes.
Actualmente, los jóvenes que fracasan en la escuela y no consiguen obtener el graduado de secundaria no pueden acceder a los ciclos formativos de grado medio y sólo pueden hacerlo si superan una prueba y tienen cumplidos los 17 años. Además, recientemente, Enseñanza ha impuesto otra condición: que hayan cursado un programa de garantía social o que acrediten experiencia laboral. A juicio de AJEC, esto margina a estos alumnos ya que les deja fuera del sistema educativo; en este aspecto coinciden algunos docentes a título personal. Enseñanza considera que si se flexibilizara el acceso a la FP de grado medio se volvería a caer en los mismos errores del anterior sistema educativo, que llevaron a la FP a convertirse en el destino final de gran parte de los alumnos víctimas del fracaso escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Formación profesional
- Carme Laura Gil Miró
- VI Legislatura Cataluña
- LOGSE
- Parlamentos autonómicos
- Legislación educativa
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Enseñanza general
- Política educativa
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Sistema educativo
- Política
- Administración pública
- Educación