_
_
_
_

Los presos de ETA reclaman una huelga general en el País Vasco

Los presos de ETA han tomado la iniciativa de la lucha por sus derechos y el acercamiento a las cárceles de Euskadi y lanzaron ayer un pulso a los partidos y sindicatos integrados en el Pacto de Lizarra al hacer una llamada a agentes políticos sociales y sindicales para "hacer todos juntos una huelga general" en el País Vasco. La ejecutiva nacional del PNV rechazó ayer esta propuesta por no considerarla "eficaz", pero reafirmó su voluntad de mantener sus compromisos con los reclusos.

Los presos de ETA tomaron ayer la iniciativa de convocar por primera vez una gran movilización que mantenga encendida la denuncia de su situación: una huelga general en el País Vasco para defender sus derechos que, según el comunicado publicado en el diario Gara, no deben considerarse "una concesión a cambio de una tregua". Este colectivo, que integra a más de medio millar de reclusos en cárceles españolas y francesas, es el punto más débil de la cadena abertzale, el que ha visto frustrada durante la tregua su aspiración de mejorar sus condiciones -sobre todo, acercarse a cárceles próximas al País Vasco- y el que está más directamente afectado por la situación creada tras el regreso de ETA a la violencia.

Los presos etarras, cuyas actividades se conocían hasta ahora a través de Gestoras o sus familiares agrupados en Senideak, han recuperado voz propia. Y se muestran preocupados por "la falta de decisión" de los partidos de Lizarra y "la actitud de los medios de comunicación públicos" vascos. "Es incomprensible e injustificable que porque haya terminado el alto al fuego unilateral de ETA algunos echen a la basura los compromisos adquiridos e intenten condicionar los compromisos asumidos por otras partes", aseguran.

Se trata de críticas a los partidos nacionalistas, a los que mencionan sin concretar sus siglas, y también un implícito reconocimiento de que están completamente solos en su actual lucha, una huelga de hambre que van encadenando por grupos desde el 1 de noviembre pasado. Las actividades de la plataforma unitaria Batera de apoyo a los presos, creada tras el Pacto de Lizarra y la creación de Udalbiltza, quedó "congelada" en marzo, tras el asesinato de Fernando Buesa y su ertzaina de escolta.

Huelga todos juntos

Los presos proponen: "realizar todos juntos una huelga general" en apoyo de las reivindicaciones de su colectivo. Y consideran esta convocatoria no como "un punto de llegada, sino el punto de partida de una dinámica general que reclamará muchas otras iniciativas y movilizaciones".

La iniciativa constituye un verdadero reto y un riesgo si se tiene en cuenta que, en enero pasado, HB y el sindicato LAB convocaron una primera huelga general que no secundaron el PNV, EA ni tampoco el sindicato ELA, lo que constituyó un sonoro fracaso que exteriorizó las tensiones existentes en el seno de Lizarra.

El portavoz de EH, Joseba Permach aseguró que "ve con buenos ojos" esta iniciativa de los reclusos etarras y mostró la volutad de buscar la "respuesta más mancomunada posible" ante una eventual movilización. Permach matizaba el carácter de la convocatoria y pretendía suavizarlo al afirmar que "en el texto se habla de huelga y movilización, pero no de huelga general".

El PNV sí que descartó radicalmente el apoyo a una convocatoria de estas características. En una breve pero contundente nota, la ejecutiva nacional (EBB) decía que "las acciones a favor de los derechos de los presos han de tener carácter positivo y una huelga general no cumple este requisito. Por lo que nuestra respuesta es necesariamente negativa"

[Los 13 detenidos por la Ertzaintza en Hernani y Goizueta, acusados de actividades de kale borroka en esta localidad, serán presentados el próximo lunes ante el juez de la Audiencia Nacional. Por otra parte, en Santurtzi (Vizcaya) varios encapuchados incendiaron el jueves por la noche varios contenedores y apedrearon un concesionario de Citroën.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_