La Audiencia decidirá el 8 de mayo sobre la prisión de Galindo
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá en casación la sentencia del caso Lasa-Zabala, que condenó a penas de entre 67 y 71 años de prisión al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y los otros cuatro procesados. El próximo día 8 se celebrará la vistilla sobre medidas cautelares para los condenados, en la que el fiscal y las acusaciones pedirán el ingreso en prisión de los tres que se encuentran en libertad.Según fuentes de la Audiencia Nacional, el teniente fiscal Jesús Santos, que ejerció la acusación en el caso Lasa-Zabala, no presentará recurso de casación contra la sentencia en aplicación del "principio de pena justificada", en cuanto a los cinco condenados a la pena de prisión. Según este principio, cuando una sentencia impone penas superiores a 30 años de cárcel no tiene sentido recurrir para buscar una pena mayor, porque el tiempo máximo de condena está fijado en esos 30 años. Así lo señala también la propia sentencia.
En cuanto al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el abogado Jorge Argote, procesados por un delito de encubrimiento del que han sido absueltos, la fiscalía considera que los argumentos de la sentencia son lo suficientemente sólidos como para que no prospere un eventual recurso ante el Tribunal Supremo. Según la sentencia, ninguno de los hechos probados puede considerarse como un delito de encubrimiento, porque ni Vera ni Argote ayudaron a los acusados a fugarse, ni trataron de entorpecer la investigación sobre el asesinato, ni hicieron nada para que los ahora condenados se beneficiasen económicamente del crimen.
Curso de piloto de Bayo
La sentencia también explica que cuando Argote logró que a Felipe Bayo le sufragasen un curso de piloto con seis millones de pesetas o cuando gestionó su ingreso en un hospital militar para un tratamiento psiquiátrico, no estaba encubriéndole, sino "pagándole su silencio", conducta no penalizada en el antiguo Código Penal.
El tribunal fijó ayer para el lunes 8 la vistilla en la que decidirá si ingresan ya en prisión los tres condenados que están en libertad provisional (Galindo, Elgorriaga y Vaquero) sin esperar a que la sentencia sea firme. El fiscal y las acusaciones pedirán el ingreso inmediato en prisión incondicional debido a la gravedad de las condenas. Por contra, los abogados defensores pedirán que los condenados sigan en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo examine los recursos de casación cuya presentación han anunciado.
El tribunal que juzgó el caso Lasa-Zabala, presidido por Siro García e integrado además por los magistrados Carlos Cezón y Manuela Fernández Prado, condenó al general Rodríguez Galindo a 71 años de cárcel por dos delitos de detención ilegal y otros dos de asesinato; al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, a 71 años de prisión; al teniente coronel Ángel Vaquero, a 69 años, y a los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo, a 67 años y 8 meses de prisión cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.