_
_
_
_

Córdoba pierde 493 millones al no enviar el PP datos fiscales a Hacienda

El Ayuntamiento de Córdoba ha perdido 493 millones de pesetas de los que recibe de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) por no haber facilitado al Ministerio de Hacienda en 1995, cuando gobernaba el PP, información sobre su esfuerzo fiscal correspondiente a 1993. Por no haber remitido en plazo (30 de septiembre de 1995) esa certificación, el ministerio aplicó a la Hacienda local el coeficiente mínimo de esfuerzo fiscal, lo que supuso al Ayuntamiento cordobés una pérdida de 760,2 millones de pesetas en 1995 de la PIE.Como quiera que en la misma situación de Córdoba se encontraban otros ayuntamientos españoles, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 1999 se libró una cantidad de 3.000 millones de pesetas para paliar parte de las pérdidas. En el reparto, Córdoba ha ingresado 578,7 millones de pesetas de esa cantidad estatal, con lo que la pérdida se sitúa en 181,4 millones. A esta cantidad se debe incrementar, según el teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, el coste financiero (311,6 millones) en que se ha incurrido por el retraso en la percepción y pérdida definitiva, tanto de las entregas a cuenta de la PIE de 1997 como de la de 1995, lo que hace un total de 493 millones.

Los Presupuestos del Estado para 1995 establecían que los ayuntamientos debían remitir antes del 30 de septiembre de ese año la documentación necesaria para determinar la liquidación definitiva de la PIE. Esta documentación corresponde a los datos de la liquidación de 1993. La misma ley establecía que a los ayuntamientos que no suministrasen esa información, como Córdoba, se le aplicaría para determinar es liquidación un módulo de ponderación equivalente al 60% del esfuerzo fiscal.

Como consecuencia de ese error, el quebranto económico para la hacienda local de Córdoba sumó 1.620 millones de pesetas en 1997, ya que Hacienda retuvo al Ayuntamiento de Córdoba en cada entrega a cuenta mensual de ese año 71,6 millones, lo que hizo un total anual de 859,8 millones, que sumados a los 760 millones anteriores hacía el total de 1.620.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_