Oliveri anuncia la creación de una red de centros de investigación
VIENE DE LA PÁGINA 1 La Fundación Donostia International Physics Center no se quedará como un hecho aislado, si se cumplen las buenas intenciones manifestadas ayer por el titular de Educación. Oliveri anunció que "el Gobierno vasco impulsará en el ejercicio de la competencia estatutaria la confección de una red de centros de investigación básica de alto nivel en nuestro país". Se trata de sentar así "las bases de un edificio científico sólido que permita superar los retos de futuro". No obstante, el consejero no aportó detalles de proyectos ni de partidas presupuestarias concretas.
Por el momento, el propósito se concreta en la puesta en marcha de esta fundación que centrará su trabajo, según Etxenike, "en la promoción de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la física básica y aplicada que sean de interés para la sociedad vasca y para el desarrollo científico internacional".
Pero no se cerrará en sí misma, no emprenderá el camino en solitario. En el ánimo de sus responsables está la decisión de fomentar la cooperación y el intercambio entre investigadores e instituciones científicas, y de estrechar los lazos con centros tecnológicos más cercanos. "La mejor forma de educar científicamente a la sociedad y de que los investigadores se eduquen en ciencia es que hagan ciencia junto a quienes lo hacen bien", dijo ayer Etxenike. "Es la única forma de aprender y por eso es tan importante la internacionalización", precisó.
El objetivo a largo plazo pasa por situar a Euskadi en el grupo de cabeza de los países más avanzados. "Es un reto que los vascos de hoy tenemos la responsabilidad de abordar si queremos asegurar dignidad y prosperidad para nuestras generaciones venideras", indicó Oliveri. "Sólo los pueblos con una producción científica y tecnológica propia podrán avanzar y desarrollarse en las condiciones que exige la sociedad del conocimiento", agregó.
Apuesta por la calidad
El consejero realizó un análisis positivo de los avances de la investigación en el País Vasco desde la instauración del autogobierno y, consciente de la modestia del centro, insistió en que la apuesta debe ser su excelencia. "La institución que hoy inauguramos es, ante todo, un centro de calidad", dijo. Etxenike añadió: "Lo único que puede hacer una comunidad pequeña es ser excelente en calidad para lo que tiene que tener como primera prioridad la educación".
La fundación ha programado para el presente curso visitas al centro de investigadores de prestigio internacional, actividades de educación científica en colaboración con el Kutxa-Espacio y ha organizado programas especializados. Entre ellos destacan el que versará sobre sólidos vítreos y transición vítrea o el que analizará los recientes avances en el estudio de la dinámica de electrones en superficies mediante fotoemisión de dos fotones con láseres ultrarrápidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.