_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

El PSOE califica de "provocación" la designación de Piqué y Cabanillas

El PSOE quiso mostrarse "prudente" ayer sobre la composición del Gobierno, pero reaccionó ante la "provocación" que a su juicio supone la designación de Josep Piqué como ministro de Exteriores y, sobre todo, la del hasta ahora director general de RTVE, Pío Cabanillas, como portavoz del Ejecutivo. "Es un pago a los servicios prestados" desde el Ente, afirmó Máximo Díaz Cano, portavoz de la gestora socialista.

Más información
Aznar sitúa a Rajoy como hombre fuerte del Gobierno al frente de la vicepresidencia política

Aunque hay "escepticismo" sobre un Gobierno que no causa "sorpresa alguna", Máximo Díaz Cano prometió ayer 100 días de descanso al Gobierno, "por rigor y cortesía" para analizar su línea de actuación, aunque sí pedirán de inmediato la comparecencia de los nuevos ministros en el Congreso para que expliquen sus propuestas de futuro.Lo que más ha molestado al PSOE hasta el punto de calificarla de "provocación" es la designación de Pío Cabanillas, con quien el PSOE ha mantenido una mala relación por su gestión al frente de RTVE. "Pagan servicios prestados", aseguró Díaz Cano. "Este señor tiene el dudoso honor de haber tenido en su contra, por unanimidad, a todos los partidos políticos", concluyó.

Todos los grupos parlamentarios, salvo el popular, presentaron durante la precampaña de las últimas elecciones una denuncia conjunta ante la Junta Electoral Central por supuesta "manipulación de los informativos públicos", que fue rechazada por la JEC al apreciar ésta sólo un "leve sesgo" a favor del PP en el reparto del tiempo de cobertura.

El paso de Piqué a Exteriores tampoco ha gustado. El hasta ayer ministro de Industria y portavoz del Gobierno, que tiene pendiente una posible imputación ante el Tribunal Supremo por su participación en la venta de la empresa Ertoil por el grupo Ercros, fue calificado de "pésimo contribuyente" por el portavoz de los socialistas, que desde hace meses vienen exigiendo la presentación pública de las cuentas de Piqué con Hacienda. "Lo malo es que representará a todos los españoles", dijo Cano.

Díaz Cano no quiso hacer una valoración del "desdoblamiento" del Ministerio de Economía y Hacienda al considerarlo "prematuro y aventurado", e instó a "esperar" a ver cuales son las competencias que asume el área de Economía como consecuencia de la desaparición también de la cartera de Industria y EnergíaEl presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, evitó manifestarse sobre el nuevo Gobierno nombrado por José María Aznar hasta disponer de "datos para poder opinar". "Veremos como actúan y entonces nos pronunciaremos en función de los intereses del Estado y de Extremadura", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_