Aznar sitúa a Rajoy como hombre fuerte del Gobierno al frente de la vicepresidencia política
En el Gabinete hay ocho incorporaciones, entre ellas tres mujeres. Se crean los ministerios de Ciencia y Tecnología, Hacienda y Portavoz. Piqué pasa a Exteriores, y Cascos, a Fomento
José María Aznar desveló finalmente en la tarde de ayer la composición de su nuevo Gobierno, tras mantener en vilo varios días a sus ministros y candidatos a serlo. El Gabinete contiene más sorpresas de las previstas y sus integrantes tienen un perfil de conjunto más centrista, especialmente en el núcleo cercano a Aznar. La novedad más relevante del nuevo Gabinete es el ascenso de Mariano Rajoy, hasta ayer titular de Educación, a la vicepresidencia primera del Ejecutivo. Rajoy se convierte así en el "coordinador e impulsor", como lo definió Aznar, de toda la política del Ejecutivo. Rato continúa como vicepresidente segundo y ministro de Economía, "coordinador e impulsor" de las áreas económicas. Aunque en teoría pierde la cartera de Hacienda, ésta queda en manos de Cristóbal Montoro, un hombre de su confianza. Otro ministro fortalecido es Josep Piqué, que pasa a Asuntos Exteriores. Además, el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología es para Anna Birulés, considerada muy próxima a Piqué, y una de las tres mujeres que se incorporan al Gobierno. Por el contrario, Francisco Álvarez Cascos pierde peso político y pasa de vicepresidente primero a ministro de Fomento. Junto con Cristóbal Montoro y Anna Birulés, las nuevas incorporaciones al Gobierno son Federico Trillo, Jaume Matas, Celia Villalobos, Miguel Arias Cañete, Pilar del Castillo y Pío Cabanillas, que será ministro portavoz. Del Gobierno salen Rafael Arias-Salgado, Eduardo Serra, Isabel Tocino, Abel Matutes y Margarita Mariscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.