_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Anasagasti tilda de "mala noticia para Euskadi y la paz" el que siga Mayor

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, consideró ayer que la continuidad de Jaime Mayor Oreja al frente del ministerio del Interior es "una mala noticia para Euskadi y para la paz", ya que, a su juicio, para avanzar en la pacificación del País Vasco sería necesario "otro talante del que tiene Mayor". Anasagasti considera que la continuidad en Interior es coherente con el discurso de José María Aznar en el debate de investidura, ya que "requiere que siga el mismo nivel de confrontación que ha fomentado Mayor Oreja". Anasagasti destacó el hecho de que un ministerio como el de Asuntos Exteriores, "tan apetecido por los pesos pesados del PP, no hayan accedido al mismo y sí un recién llegado como Josep Piqué". "Creo que eso significa que Aznar no quiere a nadie del PP profundo que le haga sombra", indicó. En su opinión, la aportación de Celia Villalobos en Sanidad y la de Álvarez Cascos en Fomento son "muy interesantes". También cree "muy novedosa" la designación de Federico Trillo como titular de Defensa, en lugar de ser ministro de Justicia.

Más información
Aznar sitúa a Rajoy como hombre fuerte del Gobierno al frente de la vicepresidencia política

Las críticas al continuismo en el Ministerio del Interior son compartidas por Eusko Alkartasuna, cuya única diputada en al Congreso, Begoña Lasagabaster, se mostró ayer convencida de que Jaime Mayor desarrollará una política "de confrontación, no de pacificación".

Mientras, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó de "positivo" el que Aznar haya nombrado a dos catalanes. "Conocen Cataluña y, por tanto, ciertas actitudes que a veces obedecen a cierto desconocimiento o ignorancia, espero que ahora seamos más capaces de explicarlas y hacerlas entender". No obstante, Pujol afirmó que un gobierno no puede ser juzgado por las personas que lo integran, sino por su política, "que está marcada por su presidente". En este sentido, aseguró que "tendremos que esperar a ver las ofertas de diálogo, que aún no se han concretado, y ver en qué consisten".

El BNG critica a Cabanillas

El portavoz parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Rodríguez, lamentó que Aznar haya apostado por el "continuismo" en su nuevo Gobierno. El dirigente del BNG aludió al nombramiento de Pío Cabanillas y dijo que con él se pone de relieve "a quién servía el nuevo ministro como director general de Radiotelevisión española". "Cabanillas acaba de recibir el premio a los servicios prestados", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde las filas de Esquerra Republicana de Catalunya, su diputado, Joan Puigcerdós auguró una involución en materia de financiación autonómica con el nombramiento de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda.

Por su lado, el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, consideró ayer "equilibrado" el nuevo Gobierno y destacó el "ascenso" que a su juicio ha experimentado Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_