_
_
_
_

CC OO y UGT acusan a Trabajo de aceptar que empresas presenten planes de riesgos "irreales"

Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, fue ayer el centro de las críticas de los sindicatos CC OO , UGT y USO, que acusaron a este organismo, dependiente del Departamento de Trabajo, de validar planes de prevención de riesgos laborales de empresas como un mero "acto burocrático para salvar una inspección en un momento determinado, pero que en ningún caso recogen la realidad de los riesgos". Las centrales criticaron el incumplimiento por las empresas vascas de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y pidieron a la Administración un mayor compromiso. La patronal Confebask replicó a los sindicatos exigiéndoles menos "algaradas y demagogias" en este asunto.

Las acusaciones a Osalan llegan dos meses después de que este organismo aprobara su primer plan de gestión para reducir la siniestralidad en un 10%. El Consejo General de Osalan logró aprobó este plan, que se propuso inspeccionar a las 1.900 empresas que concentran el 51% de los siniestralidad laboral en Euskadi, con la oposición de los representantes de los trabajadores. Los accidentes laborales, según datos de UGT, suponen un coste anual de 100.000 millones de pesetas, el 3,4% del PIB vasco.En la concentración de Vitoria por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, adelantada a ayer por las fiestas de San Prudencio, los sindicatos criticaron el aumento en un 40% de los accidentes mortales en Álava. En los otros dos territorios las concentraciones se realizarán mañana. En Vitoria, la concentración se celebró frente a la sede del Sindicato Empresarial Alavés (SEA) y en ella participaron un centenar de personas.

Mientras en Vitoria la manifestación se convocó frente a la patronal, en San Sebastián tendrá mañana por escenario la Inspección de Trabajo y en Bilbao la convocatoria es frente a la delegación del Gobierno vasco. "En estos tiempos de innovaciones tecnológicas y de globalización hay un problema grave que es el de la prevención", señaló Mari Cruz Vicente, secretaria de Comisiones Obreras en Álava. La sindicalista destacó que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales "son evitables" y culpó a las empresas de incumplir la ley de Prevención de Riesgos.

También las instituciones como la Inspección de Trabajo y Osalan, tienen su cuota de responsabilidad "al no garantizar el cumplimiento de la legislación", según Vicente. A su entender, este organismo, la principal autoridad del Ejecutivo en materia de seguridad laboral, da como válidos planes de prevención de riesgos laborales "que no obedecen más que a un acto meramente burocrático".

"Abuso empresarial"

Javier Bermejo, secretario de Acción Sindical de UGT, destacó el "abuso empresarial" que tiene una incidencia directa en la siniestralidad, especialmente entre los jóvenes. Acusó también a las mutuas de favorecer a la patronal y no exigir un mayor control de las medidas de prevención e instó a la Administración vasca a que ponga en práctica "medidas coercitivas" contra los empresarios que incumplen la ley.

La patronal vasca Confebask respondió horas después a las críticas con un duro comunicado en el que señala que es "injustificable que en un problema de responsabilidad compartida la única aportación que estén realizando los sindicatos sea la demagocia y la algarada permanente". La patronal reclama en su nota un mayor compromiso sindical en las cuestiones de salud laboral y lamenta que las centrales no aprobasen el plan de gestión de Osalan antes mencionado. Confebask acusa además a los sindicatos de tener escaso interés por concienciar a los trabajadores.

El año pasado, se produjeron en Euskadi un total de 103.524 accidentes laborales, en los que perdieron la vida 120 trabajadores. Este año, en el primer trimestre, se han contabilizado ya 29.160 accidentes, por lo que la cifra sigue subiendo. Según las tres centrales citadas, oficialmente el número de fallecidos en el primer trimestre de este año ha sido de 24, pero los sindicatos consideran que esta cifra se debe elevar a 30, ya que consideran que la estadística no cuenta a los "falsos autónomos", trabajadores con contrato, pero que legalmente figuran como autónomos. Según las centrales, el 60% de los accidentes los sufren trabajadores con contrato temporal.

En la jornada de hoy serán los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK-CUIS los que desarrollen sus actos reivindicativos en la capital alavesa. Estos sindicatos celebrarán en Bilbao y San Sebastián mañana, viernes, sus actos del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_