_
_
_
_
_

Las asociaciones de mujeres reciben menos subvenciones que hace seis años

Las asociaciones de mujeres madrileñas reciben ahora menos subvenciones de la Comunidad de Madrid que hace seis años, según un estudio elaborado por el Consejo de la Mujer. En 1994, estas entidades obtuvieron ayudas para sus actividades por valor de 121 millones de pesetas, una cifra que en la actualidad no alcanza los 100 millones.El principal bajón se produjo en 1995, cuando el Ejecutivo regional, entonces del PSOE, presupuestó 107 millones para estas ayudas, pero con un carácter bianual: es decir, en 1995 se gastarían 50 millones, y el resto, en 1996. Desde entonces las cantidades han crecido, pero sin alcanzar nunca las cifras de 1994.

Asunción Miura, directora general de la Mujer de la Comunidad, explica que desde que ella ocupó su cargo en 1995, con la llegada al poder del PP, "las cantidades destinadas a subvencionar a las asociaciones no han hecho sino incrementarse".

"Yo me encontré con que los 107 millones presupuestados en 1995 no sólo eran para las ayudas de ese año, sino también para las del siguiente. Desde 1996 hemos aumentado la cantidad para subvenciones", asegura. En 1997 se destinaron 86 millones; 89 en 1998, y algo menos de 100 en 1999. "Además, con algunas asociaciones a las que subvencionamos tenemos también suscritos convenios de prestación de servicios", añade Miura.

Begoña San José, presidenta del Consejo de la Mujer, integrado por 70 entidades, explica que el estudio no persigue criticar el trabajo del Gobierno del PP. "Sólo constatamos que ahora se destina a las asociaciones de mujeres un presupuesto que es un 23% inferior al de 1994, y eso es algo negativo que debe debatirse socialmente", apostilla.

Según el Consejo, las asociaciones de mujeres cumplen uno de los objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad: fomentar la participación femenina en la sociedad civil. Reciben subvenciones desde asociaciones que se dedican a la asistencia social o jurídica a las maltratadas a otras que intentan impulsar a las mujeres mayores de los pueblos a formarse, asociarse y salir de casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_