El español liberado en Colombia cree que fue "vendido" a las FARC
El español Enrique López Franjo, liberado el pasado día 15 por las Fuerzas Armadas Revolucionaris de Colombia (FARC) y que ayer debía partir hacia España, cree que quienes le capturaron en la ciudad venezolana de Barquisimeto en febrero de 1999 pudieron "venderlo" a esa guerrilla colombiana. Once días después de que fuera puesto a disposición de las autoridades de Venezuela en la frontera colombo-venezolana, el aparejador nacido en la localidad gallega de Monforte de Lemos hace 67 años expresó ayer sus impresiones sobre los motivos y las circunstancias de su secuestro una vez libre."No tenían un acento marcadamente colombiano y más bien hablaban como venezolanos, y, a pesar de que me dijeron que eran de las FARC, pienso ahora que podrían ser personas que se dedican al secuestro y luego venden a la guerrilla a sus víctimas como un negocio delictivo más", declaró López Franjo, que nunca había sido amenazado por nadie. El aparejador tenía previsto viajar ayer a España con su hija Karina tras 22 años de estancia en Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Besteiro admite ahora que conocía las acusaciones de acoso sexual contra Tomé desde octubre
Más de 10 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe, en imágenes
El PSOE investiga una denuncia por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes
Rusia demanda a la UE por intentar utilizar sus activos congelados para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































