El teatro de Calderón define la 23ª edición del Festival de Almagro Este año se abre al público un nuevo escenario, el Patio de Fúcares
La cita anual con el teatro clásico en la ciudad manchega de Almagro llega cargada de homenajes a Pedro Calderón de la Barca y su obra, justo cuando se celebra el 400º aniversario de su nacimiento. El festival se llevará a cabo del 6 al 30 de julio con 31 compañías invitadas y más de 100 funciones, entre las que se cuentan numerosos espectáculos callejeros. Este año se abre al público un nuevo escenario, el Patio de Fúcares.
La presencia de cinco espectáculos extranjeros, en lugar de dos, como ocurrió el año pasado, y un nuevo espacio escénico, el Patio de Fúcares, son las principales novedades de la edición número 23 del Festival de Teatro Clásico de Almagro.Ayer, durante la presentación del festival, su director, Luciano García Lorenzo, destacó también las tres obras que presentará la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Maravillas de Cervantes, del director de Comediants, Joan Font; La vida es sueño, de Calderón, dirigida por Calixto Bieito, y también de Calderón, La dama duende, con dirección del dramaturgo José Luis Alonso de Santos.
La programación del festival de Almagro será, en palabras de Luciano García Lorenzo, muy "atractiva cualitativa y cuantitativamente". Esta vez, dijo el director, se ha intentado buscar una "mayor proyección internacional". Los países invitados son Portugal, Italia, Francia y el Reino Unido. La ausencia de compañías latinoamericanas es, para García Lorenzo, "una verdadera lástima". El presupuesto del festival alcanza los 210 millones de pesetas, 20 menos que en 1999.
A los ocho montajes dedicados a Calderón de la Barca se suma también el espectáculo Calderón, los clásicos y el flamenco, encargado expresamente por la dirección del festival. En él actuarán los cantaores José Menese y Ginesa Ortega, quienes pondrán ritmos flamencos a textos del dramaturgo español.
En el ya legendario Corral de Comedias se presentarán, entre otros, El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, montaje de la compañía Al Suroeste Teatro-I Piau; Desvelos de amor: Lope de Vega y la Zarzuela, una idea de Manuel Lagos, y Moliére ensaya escuela de mujeres, un espectáculo sobre textos del dramaturgo francés.
En el claustro de los Dominicos se ha programado la última obra de Agustín García Calvo, Baraja del rey don Pedro, y un montaje dirigido por Miguel Narros de Mañanas de abril y mayo, una obra de Calderón. El Hospital de San Juan acogerá las obras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En el Teatro Municipal se presentará, entre otros, un montaje del Pulcinella, de Manlio Santanelli, interpretado por el actor italiano Massimo Rainieri. Y en el Patio de Fúcares actuará la portuguesa Companhia de Teatro de Almada, con El príncipe constante, de Calderón. La programación de Almagro se completa con la tradicional Feria de Artesanías, conciertos y varios espectáculos callejeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.