El fotógrafo Jorge Represa convierte a 50 famosos en personajes de ficción
"Construir un personaje a partir del propio personaje". Con esa idea básica trabajó el fotógrafo Jorge Represa (Valladolid, 1968) durante los últimos cuatro años para retratar a 50 personajes del mundo del cine, de la moda o del espectáculo. Las fotografías han sido recopiladas en un libro, Ficción (Ediciones B), que ayer se presentó en Madrid.
En las imágenes, que fueron publicadas por el semanal de El Periódico de Cataluña, se puede ver a Gonzalo Suárez disfrazado como un personaje de El nombre de la Rosa, a Rossy de Palma convertida en un vampiro, a Jesús del Pozo como un tejedor chino y a Lorenzo Milá convertido en un pescador de ranas "He tratado de separarme de mi trabajo anterior, Retratos, en el que de alguna manera plasmé la forma de acercarse a los famosos que han popularizado los fotógrafos americanos", explicó ayer el fotógrafo, que ha contado con la colaboración y la complicidad total de los 50 famosos retratados en Ficción. Sólo tres personajes se negaron a participar.Posar para Jorge Represa no fue un trabajo fácil. El director de cine Gonzalo Suárez recordaba ayer que pasó más de ocho horas frente a la cámara. El director de Remando al viento aceptó sumiso disfrazarse de franciscano. "No contribuí lo más mínimo a la creatividad de las fotos. Todo fue idea suya. Yo me sometí como quiero que se sometan mis actores", aclaró el realizador, quien dio por buenas las horas pasadas ante el objetivo. "Ha sido un trabajo parecido al del cine. Esperar y esperar para conseguir un instante y en eso yo ya soy un experto".
A la presentación de Ficción asistieron, entre otros, Antonio Franco, director de El Periódico, que glosó el trabajo de este inquieto fotógrafo, y Blanca Rosa Roca, editora de Ediciones B, quien calificó los retratos de Represa como imágenes que son historias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.