El Legado Andalusí publica en su revista el supuesto retrato de León El Africano
León El Africano, al Hassan al-Wazzan, Juan León de Médicis o Juan El Granadino. Éstos son los nombres del viajero, aventurero, embajador, cosmógrafo y escritor que fue el primero (y el único hasta el siglo XIX) en dar a conocer a los europeos el continente africano. Envuelto en la leyenda, su supuesto retrato se reproduce por primera vez en España en el cuadernillo El viajero histórico, que acompaña al número 3 de la revista del Legado Andalusí. Esta fundación ya había publicado en 1995 la primera traducción completa al castellano de la obra principal del autor granadino, Descripción del África. Se trata del retrato de un humanista, firmado por Sebastiano del Piombo en 1519, propiedad de la National Gallery of Art de Washington. El historiador alemán Dietrich Rauchenberger, autor de una biografía sobre León El Africano que aparecerá próximamente en Alemania, lo identifica con este musulmán nacido en Granada, educado en África y convertido posteriormente al cristianismo que viajó por diversos continentes, escribió 1.500 páginas manuscritas en cuatro años y recorrió 40.000 kilómetros en 12 años. Que además fue esclavo, mercader, hijo adoptivo del papa León X, interlocutor del sultán Selim de Estambul, y sobre todo, contribuyó a una concepción científica de la geografía. Rauchenberger ha realizado el estudio a partir del texto original de la primera edición (1550) de Descripción del África. El libro será publicado por la editorial alemana Harrassowitz-Verlag con el título Juan León El Africano. Su descripción de las regiones entre el Nilo y el Níger según el texto original. El cuadernillo incluye un texto del investigador y otro del marroquí Amin Maalouf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































