_
_
_
_
_

La OEI firma un acuerdo con PRISA para formar docentes en Iberoamérica El proyecto ofrece cursos de entre tres y nueve meses a través de Internet

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Grupo PRISA han firmado un acuerdo para desarrollar programas de formación y reconversión del profesorado en Iberoamérica y España a través de Internet. Los cursos se desarrollarán por medio del sistema de educación a distancia FID, creado entre el Grupo Santillana, que cuenta con amplia experiencia en la elaboración de materiales didácticos, y la Universidad Oberta de Catalunya, una institución pionera en la educación a través de Internet.

Los cursos empezarán a ofrecerse a los profesores latinoamericanos y españoles a partir de septiembre y se podrá acceder a ellos matriculándose individualmente o a través de las instituciones que los financien (los diversos Gobiernos iberoamericanos y las comunidades autónomas españolas). El director del proyecto Formación Interactiva de Docentes (FID), Ignacio Manrique de Lara, explica que actualmente está en marcha una prueba piloto entre profesores de centros públicos de las diversas comunidades autónomas españolas. Están realizando un curso de formación para el desempeño de la función directiva y la experiencia está sirviendo para comprobar cómo funciona el programa de educación a distancia. Este sistema consiste en una serie de materiales didácticos en la red, diversos programas, materiales de apoyo y un tutor, que es el encargado de hacer el seguimiento de cada alumno y de resolverle las dudas.

Los profesores no tendrán que conectarse al curso en un momento concreto, sino cuando quieran. Podrán hacerlo desde cualquier ordenador que tenga acceso a Internet y exponer las preguntas u observaciones al tutor, que contestará al poco tiempo. También se dará a los estudiantes de los distintos países la oportunidad de realizar actividades juntos, como resolver casos prácticos en común o intercambiar opiniones a través de un chat.

La duración de los cursos podrá ser de tres meses (para los específicos de actualización de conocimientos o los cursos de verano), de seis y de nueve. Los cursos tratarán sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías (como aplicación didáctica de Internet a la enseñanza o manejo de hojas de cálculo), la calidad de los centros (como administración del centro educativo), la atención a la diversidad, la adaptación del currículo y la didáctica de las distintas materias.

Tras la firma del protocolo, el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, señaló: "Este acuerdo nos permitirá trabajar con la OEI en objetivos fundamentales de nuestra vocación iberoamericana, a la que nos hemos dedicado durante 40 años". Por su parte, el secretario general de la OEI, Francisco José Piñón, destacó que el convenio abre la posibilidad a su organización de ofrecer soluciones para los programas de actualización del profesorado, que son tan imprescindibles. Y resaltó que se ofrecerá una formación con contenidos diferenciados para cada país, lo que garantizará su viabilidad en todo el territorio al que se dirige.

Programa de Formación Interactiva de Docentes (FID): www.fidoc.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_