Denunciados los autores del proyecto de rehabilitación de la cúpula de la basílica de la Virgen de Valencia
Los autores del proyecto de restauración de la cúpula de la basílica de la Virgen de los Desamparados han sido objeto de una denuncia presentada en el juzgado de instrucción número cuatro de Valencia el pasado 19 de abril.En el escrito, presentado por Miguel García, se solicita al juez que se aplique el correspondiente artículo de la Ley de Patrimonio Histórico Artístico, "que sancionana los actos vandálicos al no tratarse [la rehabilitación] de una custión científicamente opinable dada la barbaridad cometida".
La recuperación de los frescos de Antonio Palomino de la bóveda de la basílica cuenta con un trabajo añadido: la restauración de la maltrecha cúpula en la que fueron pintados en 1701.Ésta es una falsa cubierta que se está apuntalando mediante la instalación de 292 anclajes que la sujetan a la cúpula original. Para ello es necesario realizar pequeñas perforaciones de tres centímetros de diámetro, una labor que exige extraer las reducidas ciircunferencias de fresco y restituirlas nuevamente sin dejar resto alguno en el mural. Este sistema, cuyo trabajo dirigen los catadráticos de la Universidad Politécnica, Ignacio Bosch, en los aspectos relativos a la arquitectura, y Pilar Roig, en la pintura, se completa con otros 20 agujeros de igual tamaño en la clave de la cúpula, que serán reversibles y permitirán una mejor iluminación y ventilación.
García, presidente de la Fundación del Instituto Museo Europeo de Estudios Artísticos Avanzados Avanzados Juan Carlos I, exige en la denunica que paralice esta "intervención innecesaria y aberrante", refiriéndose al proceso de restauración.
La principal oposición a este proyecto la ha protagonizado la Asociación de Amigos del Centro Histórico, una entidad vecinal que ha tachado la intervención, que cuenta con el apoyo económico del Arzobispado y la Consejería de Cultura, de "aberración" al tratar de convertir la cúpula en un "coladero". Por ello, solicitó recientemente que sea una "comisión interbnacional" de personalidades con reconocida solvencia en aspectos relacionados con la restauración que vigilen la rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.