_
_
_
_
Crítica:'LIED' - THOMAS ALLEN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El viejo marinero

Hay cantantes que cuentan historias y otros que no. Allen es, evidentemente, del primer grupo. Por necesidad -un fraseo sosegado, un registro central poderoso, un talante cada día más dramático- y por convicción profunda. Luce, además, Allen una cualidad fonético-teatral muy inglesa. Las canciones de Arthur Somervell fueron, en este sentido, una bendición. Ahí aparecía el viejo marinero -a lo Coleridge, a lo Melville, a lo London, a lo Stevenson- y la narración como bandera de alta mar.Thomas Allen tiene dificultades evidentes en la zona aguda y no posee una sobrada suficiencia respiratoria en la actualidad. Sortea las limitaciones a base de seguridad, buen gusto, alta escuela y sentido común. Las canciones griegas de Ravel sonaron un poco a Britten: sobrias, rudas, con una melodía de tintes oscuros. En Duparc, la invitación al viaje fue más literaria que voluptuosa, más cercana al lamento que al suspiro. Desplegó a toda vela Allen sus recursos interpretativos en Beethoven, particularmente en Adelaide. Schubert se quedó un poco en la orilla hasta que llegaron las propinas y Wolf estuvo más intelectualizado que sentido.

Thomas Allen Thomas Allen (barítono)

Jonathan Papp (piano). Canciones de Schubert, Beethoven, Wolf, Duparc, Ravel y Somervell. VICiclo de Lied. Fundación Caja Madrid. Teatro de la Zarzuela, 24 de abril.

No fue un recital espectacular. Gozó, sin embargo, de la palpitación de las perezosas colinas del verano, como dice una canción de Somervell, y también de la brisa marina, de la habilidad de cautivar a través de las palabras y la melodía. El joven pianista Jonathan Papp llevó la embarcación con solvencia

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_