Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

Savater, Ekaizer, Carlin y Villarino, premios Ortega

Galardón especial a la revista 'Cambio' de Colombia por su aportación al proceso de paz

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo han correspondido en esta edición, la decimoséptima, al filósofo Fernando Savater, mejor artículo; Ernesto Ekaizer, mejor labor informativa individual; John Carlin, mejor reportaje, y Xulio Villarino, mejor fotografía. Los cuatro jurados que han seleccionado a los ganadores acordaron otorgar este año un premio especial a la revista colombiana Cambio, auspiciada por el Nobel Gabriel García Márquez, por el conjunto de la labor informativa realizada por esta publicación en torno al proceso de paz en aquel país latinoamericano. Cada uno de estos galardones tiene una dotación de dos millones de pesetas y un aguafuerte de Eduardo Chillida.

Cuatro jurados diferentes fallaron ayer los Premios José Ortega y Gasset de Periodismo 2000, un reconocimiento a los trabajos desarrollados a lo largo de 1999 en las modalidades de artículos o crónicas, reportajes, fotografías y mejor labor informativa. En su decimoséptima edición, los galardones que anualmente otorga el diario EL PAÍS recayeron en el filósofo y escritor Fernando Savater, los periodistas Ernesto Ekaizer y John Carlin y el fotógrafo gallego Xulio Villarino. La revista colombiana Cambio mereció un premio especial de los Jurados por su contribución al proceso de paz en el país latinoamericano.Cada uno de los premios está dotado con dos millones de pesetas y un aguafuerte del artista donostiarra Eduardo Chillida. Los galardones se entregarán el próximo 10 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto presidido por Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA.

Rigor y perseverancia

En la modalidad de mejor labor informativa individual y en equipo realizada en medios impresos, el Premio Ortega y Gasset fue para el periodista Ernesto Ekaizer por la serie de artículos publicados en EL PAÍS en relación con el llamado caso Pinochet. El jurado -compuesto por Carmen Iglesias, historiadora y recientemente miembro de la Real Academia de la Lengua; Eduardo Arroyo, pintor; Jesús de la Serna, periodista; Manuel Varela, consejero del Grupo PRISA, y César Antonio Molina, escritor y director del Círculo de Bellas Artes- concedió el premio por unamidad después de valorar "el rigor profesional y perseverancia" demostrada por Ekaizer en la cobertura del proceso judicial al ex dictador chileno Augusto Pinochet desde Madrid, Londres, Washington, Nueva York y Santiago de Chile.

En la misma categoría, el jurado hizo una mención especial, también por unanimidad, a Patricia Estupiñán de Burbano, por la serie de 13 reportajes publicados en la revista Vistazo sobre la crisis que atravesó Ecuador en 1999, y que terminó con el derrocamiento del Presidente de la Répública. El jurado premió tanto el conocimiento del tema como el "riesgo personal" asumido por la periodista.

El filósofo, escritor y profesor universitario Fernando Savater obtuvo por el El prójimo desconocido, texto publicado en El País Semanal el 11 de abril de 1999, el premio en la categoría de mejor artículo, crónica, entrevista o columna de opinión. Según el jurado, integrado por los periodistas Juan Cueto, Joaquín Estefanía y Carlos Mendo, y las escritoras Rosa Regás y Elvira Lindo, el texto -que se reproduce en la página siguiente- plantea con ironía el ombliguismo nacional como constatación de que la imagen de España y sus conflictos no constituyen una preocupación "dominante en el mundo entero". El jurado considera que Savater, un filósofo comprometido con la práctica del periodismo, "propone el sano ejercicio de 'aprender a mirarnos a nosotros mismos como si fueramos ignorantes extranjeros', una forma de provocación característica de toda su obra, cuyo objetivo final sería revalorizar el sentido común como fuente de conocimiento".

También por unanimidad, el periodista británico John Carlin consiguió el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de investigación o reportaje por Viaje por la emigración, publicado en El País Semanal el 21 de noviembre de 1999. Para el jurado, integrado por el historiador José Luis García Delgado; la escritora Josefina Aldecoa; el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eduardo Bautista, y los periodistas Sol Gallego-Díaz y Juan Cruz, el autor utiliza en este trabajo "de forma impecable" la técnica periodística del reportaje "para abordar un tema de máxima relevancia en el comienzo de un nuevo siglo para España, en tanto que puerta de entrada a Europa Occidental para los emigrantes procedentes de África".

Compromiso con la paz

En esta edición, y como hecho singular, se concedió un premio especial a la revista Cambio de Colombia, auspiciada por el escritor y periodista Gabriel García Márquez. Los Jurados han valorado el conjunto de la actividad informativa desarrollada por dicha publicación en torno al proceso de paz del país latinoamericano.

Por unanimidad, el premio Ortega y Gasset de fotografía fue para Xulio Villarino por su instantánea titulada Refugiados albanokosovares en Kukes, publicada en La Voz de Galicia el 24 de abril de 1999. El jurado que concedió este galardón estuvo compuesto por el cineasta José Luis Cuerda, el catedrático Román Gubern, el director del Festival de Cine de San Sebastián, Diego Galán, la directora de contenidos de Proel, Mariló Ruiz de Elvira, y el Defensor del Lector de EL PAÍS, Camilo Valdecantos. A su juicio, la foto premiada "expresa, sin efectismos retóricos, el drama del exilio albanokosovar". El éxodo familiar que muestra el documento gráfico condensa una tragedia de vastas dimensiones demográficas y humanas. Dentro de esta categoría, el jurado hizo una mención especial a la serie de fotografías que también sobre la guerra de Kosovo realizó Jesús Antoñanzas y que fueron publicadas en El Periódico de Aragón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de abril de 2000