_
_
_
_
TEATRO

Alcalá invita a atisbar la riqueza cultural del Chile del siglo XVI

Pedro de Valdivia sueña la noche antes de su última batalla. Será en Tupacel y se encontrará con Lautaro, su antiguo mozo de caballerizas, a lomos de su caballo y convertido en un gran toqui o jefe mapuche. Así comienza Lautaro, el montaje que la compañía chilena Equilibrio Precario escenifica hoy y mañana en Alcalá, dentro del homenaje organizado por la Universidad de Alcalá al último premio Cervantes, el escritor chileno Jorge Edwards. Corre el año de 1553 y en Chile conviven tres mundos: el de los españoles, los conquistadores; el de los chilenos que están a su servicio, los yanaconas, y el de los mapuches, los hombres de la tierra. El montaje pretende mostrar los tres, con sus propias lenguas. Los programas de manos ayudarán al espectador acercándoles en castellano lo que en la obra se cuenta en mapdudungun, la lengua mapuche, según explicó el director de la compañía, Arturo Rosell.

"Queremos mostrar el universo mapuche, lo que existía antes de la conquista y pasó a formar parte de lo que fuimos después; somos descendientes de los españoles y de los mapuches", explicó Rosell.

La escenografía ayudará a ello. Habrá un rewe o árbol sagrado mapuche, construido con antiguas balaustradas de madera del Palacio de la Moneda. Y también un gran telar mapuche, trazado por las investigadoras textiles del museo chileno de arte precolombino, sobre el que se desarrollarán las batallas de muñecos de soldados de yute contra ejércitos de metal. También la música en vivo llevará hasta el escenario ecos de los primeros ascendientes de los chilenos de hoy.

El montaje recorre toda la vida de Lautaro, el niño, el mozo de caballerizas, el araucano que enseñó a los indígenas el arte de la caballería, el gran jefe, y el toqui derrotado a las puertas de Mataquito.

Lautaro, hoy y mañana, a las 20.30, Escuela Politécnica, kilómetro 33.600 de la carretera de Barcelona, en tren, línea C2, apeadero Alcalá-Universidad. Entradas, 200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_