La Guardia Civil expedienta a seis tiendas por venta ilegal de armas
La batalla de la Guardia Civil para acabar con las armas blancas se ha incrementado este año, aunque los apuñalamientos en la calle siguen creciendo. Entre enero y marzo, la Comandancia de la Guardia Civil ha expedientado a seis establecimientos por vender navajas y armas prohibidas. El año pasado se abrieron el mismo número de expedientes sancionadores en 12 meses. Las tiendas investigadas se enfrentan a multas de hasta cinco millones.
Según la Delegación de Gobier no en Madrid, los agentes llevan a cabo un control exhaustivo de los comercios de la región para comprobar que se venden con el correspondiente permiso las navajas, ballestas, armas de aire comprimido, revólveres y pistolas detonadoras. En estas inspecciones se han descubierto irregularidades en seis establecimientos. El cierre de estas tiendas depende en ultima instancia de la Intervención de Armas de la Dirección General de la Guardia Civil. La decisión será tomada una vez que se revisen las alegaciones presentadas por las empresas afectadas.Los expedientes tipifican como faltas graves las irregularidades descubiertas (principalmente la falta de permiso para vender armas). "Las infracciones descubiertas corresponden a tiendas no especializadas. Las armerías y cuchillerías inspeccionadas cumplen casi siempre con la ley ", aclara un portavoz de la Guardia Civil.
Entre el centenar de tiendas inspeccionadas este año se han propuesto multas para seis tiendas por el comercio de armas prohibidas. El año pasado se sancionaron a otra media docena de tiendas y la Guardia Civil propuso el cierre de una sola. En 1998 se sancionaron 12 tiendas y se propuso la clausura de cuatro.
Según un portavoz de la Guardia Civil, aún no se ha llegado a cerrar ningún establecimiento ya que las empresas afectadas recurren todas las expedientes.
La persecución del comercio ilegal de armas se encuadra en un despliegue de mayor envergadura, denominada Operación Búho y Lunas. Ambas iniciativas fueron promovidas por el delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades a raíz de las agresiones por armas blancas ocurridas en la región. A lo largo de los primeros meses se han intervenido un millar de armas ilegales y navajas de más de 11 centímetros.
El portavoz de Juventud del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Óscar Iglesias, volvió ayer a exigir, la comparecencia del delegado del Gobierno, "sin más excusas", ante la cámara regional para que dé explicaciones sobre la violencia callejera de fin de semana, según Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.