_
_
_
_

Trias reclamará a Aznar más dinero y autogobierno para Cataluña

El portavoz del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Xavier Trias, en su intervención de esta tarde en el debate de investidura, no se separará del programa con el que la coalición nacionalista se presentó a las pasadas elecciones generales. Es decir, reclamará un incremento sustancial del autogobierno y un cambio en el sistema de financiación autonómica. Eso sí, CiU mantiene su voto afirmativo a la investidura de José María Aznar como un guiño al Partido Popular (PP) para alcanzar acuerdos, en esta legislatura, sobre estas dos grandes reivindicaciones nacionalistas.Los últimos gestos políticos del PP han agradado sobremanera a Convergència i Unió y especialmente a su máximo líder, Jordi Pujol. Por una parte, el informe que el Gobierno ha hecho llegar al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU a favor de la política lingüística de la Generalitat. Por otra, la posibilidad de utilizar las lenguas autonómicas al menos en los plenarios del Senado y extender su uso a las comisiones. Todo ello ha consolidado el apoyo que CiU brindará a Aznar en el debate de su investidura.

Los nacionalistas catalanes se muestran optimistas respecto al contenido del discurso del presidente del Gobierno en funciones y esperan que se comprometa a abrir la puerta a otros acuerdos de gran calado político. Por este motivo, Trias no se ceñirá a pedir más dinero y más competencias para Cataluña, sino que ofrecerá su colaboración en materia de política económica y social. En ambas cuestiones, CiU y el PP coinciden en la mayoría de los objetivos.

Xavier Trias pedirá al Gobierno central un esfuerzo suplementario para alcanzar en esta nueva legislatura el pleno empleo y una profunda revisión del Pacto de Toledo que incremente sustancialmente las pensiones de viudedad y las no contributivas. Respecto a la política social, el portavoz reclamará un gran pacto de Estado sobre la inmigración, aunque evitará concretar su posición respecto a la posible reforma de la nueva Ley de Extranjería, una ley con la que el PP no está de acuerdo y que ahora, desde su mayoría absoluta, pretende modificar pese a que se aprobó a finales de la pasada legislatura.

"Será un discurso bastante centrado, siguiendo la línea del que pronunció Joaquim Molins en 1996, ofreciendo colaboración al Gobierno pero también haciendo hincapié en el reconocimento de la plurinacionalidad del Estado", comentó un destacado miembro del grupo de CiU.

El diputado de Iniciativa per Catalunya (IC) Joan Saura alertará al PP para que no use de nuevo su mayoría absoluta con el fin de cambiar las reglas del juego democrático como, a su juicio, ha ocurrido al impedir al BNG formar grupo parlamentario propio y en la actitud del fiscal general del Estado en el caso Piqué.

Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana, reclamará a los populares que no recuperen un modelo de Estado centralista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_