Conde deposita la mitad de la fianza impuesta para no entrar en prisión
El abogado de Mario Conde en el caso Banesto, Juan Sánchez Calero, depositó a mediodía de ayer ante la Sección 1 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un cheque por valor de 250 millones de pesetas, la mitad de la fianza impuesta a su cliente. El fallo del Tribunal dice que el plazo termina "antes del día 25" para depositar toda la fianza. No obstante, podría incluirse todo el día de hoy dentro del plazo. En caso de no depositarla, el tribunal puede decretar la prisión del exbanquero.
La Sección 1 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó el pasado día 6 de abril un auto en el que rechazaba decretar la prisión incondicional contra Mario Conde y Arturo Romaní, condenados a 10 años y dos meses y a 13 años y ocho meses de prisión, respectivamente, por el caso Banesto.La petición de prisión había sido solicitada por el Ministerio Fiscal, el Fondo de Garantía de Depósitos, CCOO, UGT y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).
En su escrito, la sala señalaba que "la amenaza de sufrir privación de libertad que pesa sobre Conde y Romaní -caso de confirmarse como definitiva la condena-, no constituye motivo suficiente para acordar la prisión provisional si las circunstancias personales de los acusados permiten confiar en que no se sustraerán a la acción de la justicia".
Tras valorar esta situación, la sala no consideró procedente la adopción de una medida "tan gravosa" como la prisión, ya que esta siempre está sujeta a la inexistencia de otras medidas cautelares que garanticen de forma suficiente la puesta a disposición del tribunal de las personas afectadas.
Además, alegó que "la alarma social que podría justificar la prisión debe ser vinculada a la peligrosidad del sujeto y al probable abuso de su libertad para la comisión de delitos que amenacen la seguridad de los ciudadanos". "Esa cincunstancia no se da en el caso presente", agrega.
Signos externos de riqueza
Sin embargo, elevó en 500 millones de pesetas la fianza de 100 millones que ya pesaba sobre Mario Conde desde el 27 de septiembre de 1996, por entender que de esta forma se contrarrestaba el aumento del riesgo de fuga. El auto justificaba esta sensible elevación de la fianza en que pudo constatar signos externos de que Conde goza de disponibilidad económica, lo que permitía elevar la cantidad en esos 500 millones de pesetas, cifra que considera más adecuada a la naturaleza de los delitos atribuidos y a las posibilidades reales de prestar caución.
Por contra, el tribunal de la Audiencia Nacional decidió no modificar la situación de Arturo Romaní, que también tiene prestada una fianza, en esta caso de 50 millones de pesetas, desde el mes de septiembre de 1996.
En caso de que Mario Conde no complete la fianza impuesta, el tribunal deberá decidir si dictamina su inmediato ingreso en prisión.
El ex presidente de Banesto ya ha pasado en dos ocasiones por prisión, una por el caso Banesto y otra por el caso Argentia Trust.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.