Una patria excluyente
Que Euskadi sea, veinte años después de aprobado el Estatuto de Gernika, la única autonomía carente de un día oficial de la comunidad, de un evento cívico o religioso en el que pueda reconocerse el conjunto de los ciudadanos, es un síntoma gráfico de la falta de consensos básicos que se produce en otros ámbitos más trascendentales. Como en el de la convivencia democrática, que exige la exclusión de la violencia para defender aspiraciones políticas.El rechazo frontal del mundo de ETA-HB a la vía estatutaria y la consideración de ésta por parte del PNV más ideologizado como estación de paso hacia la independencia impidió en su momento institucionalizar el 25 de octubre, fecha de aprobación del estatuto en 1980, como la fiesta del País Vasco. De este modo, el Aberri Eguna (Día de la Patria) no ha pasado de ser una celebración exclusiva de las formaciones nacionalistas herederas de la doctrina de Sabino Arana. Ni siquiera el pasado año, con la unidad de acción suscrita en Estella para arropar la tregua de ETA y la efervescencia soberanista, fue posible una celebración unitaria del PNV, EA y HB más allá de la retórica inflamada y los actos conjuntos convocados ante los ayuntamientos por Udalbiltza, la asociación de electos municipales de Euskal Herria surgida del Pacto de Lizarra, cuyo manifiesto renueva el discurso en favor de la "construcción nacional" y aboga por un "debate en ausencia de violencia e imposición".
Con mayor motivo no lo ha sido en la jornada de ayer, una vez que ETA, con sus asesinatos, ha hecho insoportable la colaboración institucional con quienes no pueden rechazarlos. Pero la continuidad de la coacción terrorista contra quienes no comulgan con la "Nación Vasca" no es sino un impedimento fáctico para el proyecto nacionalista. Arzalluz decía ayer en Bilbao que cuanto más use las armas ETA, "más obstaculizará la política nacionalista unida y retrasará la fecha de nuestra independencia". El problema de fondo de aquel proyecto radica, como han advertido las voces más lúcidas del nacionalismo, en que excluye a los no nacionalistas.
Se reivindica una "patria única de todos los vascos", como hace el PNV en su último manifiesto, pero sin dar participación en su diseño al 50% de los ciudadanos de Euskadi. A esa mitad que, según las diferentes consultas electorales, no ve incompatible su identidad de vascos con la pertenencia a un Estado altamente descentralizado. Reconocer la pluralidad vasca y propugnar como única solución al "conflicto" la aceptación del programa máximo del nacionalismo es algo más que una perversa contradicción. Como lo es rechazar la violencia y plantear como derechos negados al pueblo vasco aspiraciones tan alejadas de la realidad política y social que invitan al uso de la coacción para modificarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- HB
- Conflicto vasco
- Aberri Eguna
- Política nacional
- Opinión
- Conexiones terroristas
- EAJ-PNV
- Apología terrorismo
- Estatutos Autonomía
- Fiestas autonómicas
- País Vasco
- Estatutos
- Fiestas
- ETA
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Política municipal
- Legislación
- Conflictos
- Terrorismo