_
_
_
_

La UE rechaza las peticiones del sector algodonero en la reforma de la OCM

La Comisión Europea ha rechazado la petición del sector algodonero español, mayoritariamente andaluz, realizada a través del ministro de Agricultura, Jesús Posada, para incrementar la cantidad máxima garantizada y anular la intención de aumentar la penalización por sobreproducción. La organización agraria Coag acusa al ministro de "falta de fuerza política y debilidad" que "no se corresponde" con el apoyo prestado por el sector productor en toda la negociación.Andalucía es la comunidad más perjudicada por las decisiones de Bruselas sobre el algodón, ya que es donde se cultivan 106.000 de las 110.000 hectáreas que se han plantado durante la última campaña. Sevilla, con 70.000 hectáreas, se convierte en la provincia más afectada del país.

Rafael Civantos, técnico de Coag en Jaén, explicó que el titular de Agricultura en funciones presentó la propuesta española que defendía las 350.000 toneladas de producción para España y la penalización actual. Sin embargo, ésta se rechazó al tiempo que se defendía un aumento de la penalización y la restricción al aumento de este cultivo.

De los Estados miembros, 13 rechazaron la propuesta española mientras que Grecia, el principal país productor, mantuvo "una postura ambigua y poco fuerte, sin ejercer el liderazgo de primer país productor", según Coag.

Previsión de cosecha

La previsión de cosecha de este año es de 410.000 toneladas en España, lo que llevaría a una penalización del 32,48% y una reducción de la ayuda de 34 pesetas por cada kilo de aldogón recolectado. Los datos de esta organización agraria indican que el precio final podría situarse en las 118 pesetas por kilo.

Desde que en 1995 se aprobó la OCM del algodón que ahora se va a reformar, en todas las campañas ha habido penalizaciones para los productores andaluces. Las cantidades han variado desde las 18 pesetas por kilo en la campaña de 1996-97 hasta la máxima de 44 en la siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Bruselas consideran que el régimen establecido ha funcionado bien, pero que crea inflación al crecer la producción y el gasto. Por tanto, lo que se sugiere desde la Unión Europea es incrementar las penalizaciones para pasar del 0,5% al 0,6% por cada punto sobrepasado; limitar las superficies por razones económicas y medioambientales, y obligar a los Estados miembros a que tomen medidas que mejoren la relación del sector con el medio ambiente.

Coag mantiene que dentro del Consejo se negocia para mantener las cantidades nacionales garantizadas, para establecer un límite en la producción y continuar con el régimen que funciona ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_