_
_
_
_

Euforia y emoción en Cuba por el "fin del secuestro"

La noticia de que las autoridades norteamericanas habían sacado al niño balsero Elián González de la casa de sus parientes en Miami fue recibida con satisfacción y euforia por los cubanos. Desde muy temprano, la radio oficial interrumpió sus emisiones habituales para informar del hecho, que fue presentado casi como una victoria política. "El secuestro de Elián por fin ha acabado", dijo un comentarista de Radio Rebelde. A 145 kilómetros de La Habana, en el pueblo natal del niño, Cárdenas, algunos vecinos se reunieron al amanecer frente a la casa de los González. "Estamos muy contentos, sentimos una emoción muy grande", dijo balbuceando José, uno de los abuelos del pequeño. En la capital, la información provocó entusiasmo. "¿Qué querían, que siguiesen hablando mansamente con esa gentuza?", dijo Ofelia, un ama de casa que se confiesa harta de la propaganda oficial, pero que asegura sentir "emoción de verdad".

Más información
Elián es sacado de Miami por la fuerza

Más tarde, en Jagüei Grande, la 39º conmemoración de la victoria contra el intento de invasión de Bahía de Cochinos se convirtió en un acto de celebración por Elián. Fidel Castro comparó ante los 40.000 asistentes al acto "la victoria" de ayer en EEUU con el triunfo en Bahía de Cochinos. También reveló que el padre de Elián amenazó el viernes a las autoridades norteamericanas con viajar el día siguiente a Miami a buscar a su hijo. Al acto acudieron las abuelas de Elián, Mariela Quintana (paterna) y Raquel Rodríguez (materna). Juan González, abuelo paterno, narró a la multitud su conversación telefónica con su nieto Elián, cuando éste ya estaba con su padre en Washington.

El Gobierno cubano emitió ayer un comunicado en el que pedía a la población abstenerse de "realizar manifestaciones públicas" y mantener una actitud "serena, discreta y digna" para no influir negativamente en la evolución futura de la situación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_