El presidente puede recibir el apoyo de 203 diputados
Si se cumplen las previsiones, el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, puede recibir hasta 203 votos a favor de su investidura. A los 183 escaños -mayoría absoluta- del PP deberían sumarse, según lo anunciado por los propios grupos, los 16 de Convergència i Unió y los cuatro de Coalición Canaria (CC).La ceremonia de investidura no será, sin embargo, un paseo para el líder del PP. Aunque los números le dan tranquilidad, tendrá que escuchar discursos muy duros de los dos grupos pequeños que, junto al PSOE, votarán en contra: Izquierda Unida y el PNV. También tendrá que oír las críticas de los partidos que cuentan con un solo escaño, incluidos en el Grupo Mixto, y del Bloque Nacionalista Galego, que con tres diputados no ha podido formar grupo propio -el mínimo son cinco- por el veto del PP, que sí ha permitido que CC, con cuatro, pueda formar su propio grupo con Unión del Pueblo Navarro, socio de los populares.
Luis Martínez Noval, que representará a los socialistas en el debate, señaló ayer que, a su juicio, el PP, ya "ha aplicado el rodillo" en varias cuestiones tratadas en la Mesa del Congreso.
Francisco Frutos, que se estrena como portavoz de Izquierda Unida, tiene preparado un discurso agresivo sobre los pactos de Estado anunciados por Aznar. El cabeza electoral de la coalición defenderá las propuestas incluidas en el acuerdo electoral con los socialistas -que éstos ya han roto- para obligarles a tomar postura en la legislatura.
Más duro aún será sin duda el discurso de Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, que en las consultas con el Rey dijo que con Aznar no habría sido posible la transición debido a su carácter poco dialogante. Es previsible que Anasagasti mantenga ese tono. Las relaciones de los peneuvistas con el PP atraviesan uno de sus peores momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.