La 'resistencia' de los padres de alumnos en Paterna, Benalúa y Valencia
Hay batallas, que pasados un par de años, convierten a sus protagonistas, las asociaciones de padres de alumnos, en auténticos núcleos de resistencia frente a las dilaciones administrativas. Éste es el caso del cinturón Paterna-La Canyada, con más de 50.000 habitantes, donde la oferta pública de Secundaria se reduce a 64 barracones. Cerrado el viejo instituto Peset Aleixandre hace casi dos años, la consejería optó, ante la presión del APA, por instalar unas modernas aulas prefabricadas que acogen a 800 alumnos en un descampado relleno de cemento donde se hacían las tradicionales competiciones de "tiro al pichón". El instituto, que está contemplado en el mapa escolar del PP de 1996, apenas tiene iniciando el trámite de construcción. El resto de la oferta está concentrada en nueve institutos privados o concertados. Mientras, sigue faltando un segundo instituto en el casco urbano y un colegio y un instituto en La Canyada, todos previstos en el mapa escolar. Benalúa, en Alicante, se ha convertido en otro histórico núcleo de presión. La reciente decisión, adoptada el miércoles, de iniciar la demolición del colegio público porque su estructura no garantiza la seguridad interior según un informe técnico municipal, y la instalación allí de aulas prefabricadas para albergar a 300 alumnos, ha sido recibida con escepticismo por parte de los padres de alumnos y de las APA de los colegios donde se distribuirán. El consejo escolar del Benalúa aseguró que el acalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, tiene como fecha tope el 15 de julio, "dos meses y diez días", como plazo necesario para demoler e instalar la plataforma de hormigón con las 16 aulas prefabricadas previstas. Mientras transcurría la reunión, alrededor de un centenar de alumnos, padres y profesores del centro de Benalúa de Alicante, junto con algunos del colegio público Mora Puchol, al que se prevé trasladar a los alumnos de primero en horario de tres a ocho de la tarde, se manifestaron frente a la puerta del Consistorio. El tesorero de la APA del Benalúa, José Antonio López, que aseguró que tenía "muchas expectativas", afirmó el miércoles al término de la reunión con el alcalde que se sentía "defraudado". Tras las vacaciones de Semana Santa, los alumnos del Benalúa asistirán a clases por la tarde en el colegio Mora Puchol, explicó Zaragoza.
En Valencia, son ya históricas las presiones de los padres de alumnos del instituto Isabel de Villena, recientemente instalados en unas modernas aulas prefabricadas; y las batallas libradas por el APA del legendario Instituto Sorolla, que acabó siendo demolido con carácter de urgencia y se edificó en poco más de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.