_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenado un empresario por agredir e injuriar a un sindicalista en Valencia

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, Francisco Barber, ha condenado como responsable de una falta de lesiones y otra de injurias a un empresario de Valencia, Vicente R. N., procesado por emplearse violentamente contra Ventura Montalbán, el secretario general de la Federación de la Construcción, Maderas y Afínes de Comisiones Obreras (CC OO) en la Comunidad Valenciana. El empresario deberá pagar una multa de 120.000 pesetas. Según la sentencia, recurrida por el acusado, éste "se abalanzó sobre Ventura Montalbán sujetándole por el cuello al tiempo que su hermano Faustino y su hijo Ó. R. N. registraban" al sindicalista. El representante de los trabajadores sufrió varias heridas de carácter leve durante el forcejeo, aunque no tuvo que ser hospitalizado. Antes de la disputa, el empresario tildó al sindicalista de "cabrón, sinvergüenza y gandul".

Al parecer, Montalbán visitó la empresa maderera, ubicada en Valencia, para evitar las supuestas presiones que recibía un miembro de CC OO en la firma. Según fuentes jurídicas, el responsable de la compañía estaba tratando de convencer a sus empleados para que revocaran la condición de representante de los trabajadores de un miembro del sindicato. El secretario general de la federación de la construcción , al entender ésta práctica cómo ilegal -la legislación impide que los patronos interfieran en estas cuestiones-se puso en contacto con el procesado, que citó a Montalbán en la firma.

A la finalización del encuentro, marcado por la tensión, el miembro de CC OO mostró su descontento con la actitud de Vicente R. N., al parecer, crítico e incluso insultante para con la labor del sindicato. "Ésta conversación es digna de ser grabada", dijo. Inmediatamente, al entender que el diálogo había sido registrado, el patrono, ayudado por sus familiares, redujo a Montalbán con la intención de hacerse con un magnetófono que no existía y así evitar la posible difusión del encuentro. Sólo encontró un teléfono móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_