_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Demasiado importante

La Asociación de Vecinos del Barrio de los Jerónimos, en la que trabajamos ciudadanos de todo el país, considera que:1. El proyecto de la ampliación del Museo del Prado es demasiado importante para que pueda resolverse con un proceso tan opaco y tan apresurado como el que se ha seguido, faltando el respeto a las leyes que protegen y salvaguardan el Patrimonio Histórico Español y sin precisar cuántos miles de millones tendremos que pagar los españoles y durante cuántos años.

Probada la falta de profesionalidad, el retraso de años y la duplicación del presupuesto inicial que está soportando el bolsillo de los españoles a causa de la reparación de las cubiertas del Museo del Prado (de 1.400 millones estamos en 3.000 millones, y las obras, sin recibir aún) y el desastre del Casón del Buen Retiro, se explica la preocupación del señor Moneo cuando sugiere que debiera "construirse a la suiza" y se entiende nuestra inquietud y nuestra llamada de atención a los españoles por lo que se nos viene encima.

2. Se comprende mal que, no contando con recursos económicos para que el museo tenga suficientes vigilantes en las salas y conservadores, como recomiendan las normas del ICOM (Consejo Internacional de Museos) se pretenda acometer en cambio obras extraordinarias que no harán, sino aumentar la necesidad de mayores recursos que atiendan al mantenimiento debido del nuevo museo.

3. Cuesta trabajo entender que siendo lo más grave la carencia de capacidad rectora en el equipo que dirige la pinacoteca (director y Patronato) se confíe en que la solución pueda llegar a través de unos edificios que no harán sino empeorar el caos de la institución, con el agravante de quebrantar la armonía del entorno urbano, daño éste que bien puede evitarse si se estudian las otras alternativas de edificios que permiten la expansión del museo sin alterar el paisaje.

4. Como recomiendan las normas del ICOM, y como en su día hizo el Gobierno francés antes de acometer la reforma del Gran Louvre, procede: 1.consultar a los conservadores de museos, pues sólo el conservador tiene capacidad para estructurar el programa indispensable; 2.consultar a los vecinos afectados por la ampliación; 3.consultar a la Hacienda pública.

5. Debe estructurarse un plan museográfico cabal y científico donde se contemplen las necesidades auténticas del museo y darle libertad al genio creador de Moneo, o de quien se estime, para que, en base a ese nuevo plan, se construya una respuesta arquitectónica adecuada.

6. Aire fresco es lo que necesita el Prado, y un buen capitán para llevarlo a cabo. Queremos expresar ante todo el país nuestro no a un proyecto engendrado a partir de unas bases que nada tienen que ver con el museo.- Asociación de Vecinos del Barrio de los Jerónimos. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_